Los nuevos cargos de TV3 y Catalunya Ràdio provocan el rechazo unánime

3 March 2016 / By Pepe Ríos. Published By El País

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales ha hecho públicos hoy los nombramientos de diversos cargos en los servicios informativos y a otros destinos que han generado el rechazo unánime desde varios sectores.

Así, el comité profesional de Televisió de Catalunya ha reaccionado con un comunicado en el que carga contra “la dependencia de los cargos directivos de la CCMA de los partidos políticos que gobiernan”. El comité considera que Convergència y Esquerra se reparten de manera alternativa los cargos, porque las personas nombradas las proponen estos partidos y por eso reclama la “desgobernamentalización de los medios públicos, no sólo con leyes, sino también con la actuación en el día a día, porque no está escrito en ninguna parte que cuando cambia el gobierno tenga que cambiar la dirección de los medios públicos”.

El comunicado del comité denuncia que los nombramientos suponen avanzar hacia la confluencia de las redacciones entre la televisión y la radio pública, “sin consensuar con los representantes de los trabajadores: ni consejos profesionales ni comités de empresa”.

Los principales nombramientos son los de Joan Trias, como director del Proceso de Confluencia en la CCMA; Christian Garcia como director del Área de Deportes de los medios de la Corporación; Sigfrid Gras como adjunto a la dirección de TV3 y jefe de contenidos y programas; Santi Faro como director de contenidos de emisoras y Jordi Català como director de análisis y explotación de audiencias.

El sindicado Comisiones Obreras se ha añadido también a las críticas. En un comunicado hecho público esta tarde considera que los nombramientos “han sido hechos una vez más bajo el criterio de reparto de cargos entre los partidos del Gobierno, que ocuparán “en cremallera” las direcciones de radio y televisión”, así como las direcciones de informativos.

Durante la sesión del Parlament celebrada esta mañana el PSC ha interpelado también el Gobierno catalán sobre los nombramientos a la CCMA. Así, el diputado David Pérez ha acusado CDC y Esquerra de “repartirse los principales cargos” y ha denunciado el retroceso en el pluralismo de los medios públicos.

La consejera de Presidancia, Neus Munté, por el contrario, ha defendido la “pluralidad y credibilidad de Tv3 y Catalunya Ràdio y ha recordado los índices de audiencia para afirmar que los catalanes eligen mayoritariamente estos medios para informarse.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s