Periodistas repudian posible intervención del gobierno de Rajoy en medios públicos catalanes

October 23, 2017 / By Alejandro Gutiérrez, Proceso.com.mx

MADRID (apro).— La pretensión del gobierno español de intervenir los medios de comunicación públicos de Cataluña, una de las medidas para frenar el desafío soberanista, provocó un amplio rechazo en el gremio periodístico catalán y español.

Los Consejos de Informativos de Televisión Española (TVE), Radio Nacional de España (RNE) y rtve.es se sumaron a este repudio y pidieron “coherencia” al gobierno y a los partidos que apoyan la aplicación del artículo constitucional 155, mediante el cual buscan intervenir TV3, Catalunya Ràdio y la Agència Catalana de Noticias (ACN)

En un comunicado, los tres consejos de la radio y televisión pública nacional critican que el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretende tomar el control de la televisión catalana bajo la premisa de “garantizar la transmisión de una información veraz, objetivo y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político”, pero con la paradoja de que “en RTVE no se está cumpliendo dicho mandato”.

El Comité de Empresa y el Consejo Profesional de TV3, la televisión pública de Cataluña que se vería afectada por la medida, rechazó “categóricamente” la toma de control de los medios por el gobierno de Rajoy, porque lo consideran “un ataque directo, indigno e impúdico a la libertad de expresión, de información y de prensa, y la profesionalidad de sus trabajadores”.

En un comunicado señalan que “TV3 y Catalunya Ràdio pertenecen a todos los catalanes, son un patrimonio que no vamos a permitir que nos sea tomado”, advierten.

Rechazan el argumento del gobierno central de que es para garantizar una “información veraz, objetivo y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político, social y cultural”.

Aseguran que TV3 ya cumple esos principios y anuncian que se mantienen “fieles al mandato del Parlament de Catalunya elegido democráticamente el 27 de septiembre de 2015”.

Los trabajadores del comité de Catalunya Ràdio advierten que si el gobierno español designara a “una persona ajena” que no esté avalada por el Parlament como nuevo director de la emisora, “saltándose todos los trámites democráticos y legales” no acatarían sus instrucciones.

“No tendríamos más remedio que no reconocer su autoridad”, sentencian.

A este rechazo se sumaron el Col-legi de Periodistes y el Sindicat de Periodistes.

Medios privados como la radio RAC1 y RAC105 también se sumaron a la condena.

El Col-legi de Periodistes de Catalunya condenó enérgicamente la intervención a los medios públicos catalanes, por considerarlos como un “ataque sin precedentes” a la libertad de expresión y de información.

En su comunicado asegura que los medios públicos son “puntos de referencia informativa inequívocos para la sociedad catalana”.
Y aclaran que ninguna medida “por excepcional que sea”, debe conllevar el recorte de derechos fundamentales como los de expresión y de información.

“Los profesionales de la información no pueden estar sujetos a directrices de ningún tipo que limiten la libertad de prensa y esta intervención del gobierno español pone en riesgo y cuestiona la independencia periodística regulada a través del Código Deontológico, los Comités Profesionales y la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals, que rinde cuentas ante el Parlament de Catalunya”, señala.

El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) igualmente rechazó en un comunicado emitido el sábado, la posibilidad de “modificar los entes públicos dependientes de la Generalitat y designar nuevos responsables” como parte de la aplicación del 155.

Consideran que estas acciones podrían significar “intervenir directamente en la estructura y la actuación de los medios públicos”, lo que representa un “intervencionismo desmesurado e interesado” y una “interferencia del poder político en el ámbito de la información pública y en el derecho a la información de la ciudadanía”.

“Especialmente sangrante es que además lo haga un gobierno caracterizado por la utilización hasta límites exagerados de los medios de comunicación de ámbito estatal como RTVE”.

Y reconoce el papel de los medios catalanes que “han criticado durante años las injerencias gubernamentales y partidistas”.

 

Source: http://www.proceso.com.mx/508429/periodistas-repudian-posible-intervencion-del-gobierno-rajoy-en-medios-publicos-catalanes

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s