Bolivia garantiza la libertad de prensa, afirma Evo Morales

3 May, 2018 / By Prensa Latina

La Constitución Política del Estado (CPE) garantiza la libertad de prensa, pensamiento y expresión, afirmó hoy el presidente boliviano, Evo Morales.

 

‘En el Día de la Libertad de Prensa, señalar que la CPE garantiza la libertad de prensa, pensamiento y expresión. También felicitar a medios de comunicación y a periodistas que practican la imparcialidad y la objetividad en su trabajo diario’, significó el mandatario en la red social Twitter.

En contraste a lo que hoy sucede en la nación andino-amazónica, Morales recordó en otro mensaje que un día como hoy en el año 2002 periodistas cruceños protestaban porque aseguraban que había censura y que presiones políticas, económicas y autocensura les dificultaba ejercer su profesión con libertad.

En esa ocasión también decían que había que modernizar la Ley de Imprenta, apuntó.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tras una propuesta realizada en la 26 Conferencia General de la Unesco en 1991, en respuesta a un reclamo de periodistas africanos reflejado en la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo de los medios y su independencia.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) define la libertad de prensa como un elemento central del derecho más amplio a la libertad de expresión.

Esta, señala, desempeña un papel primordial al informar de forma contextualizada sobre los temas relevantes para todos los ciudadanos, al agendar en debate público las cuestiones centrales para el desarrollo y la democracia.

Un editorial del periódico Cambio denunció este jueves que la libertad de prensa está amenazada en el mundo de muchas formas.

Entre estas, mencionó las censuras directas a través de leyes que no respetan los estándares internacionales, concentración de medios, violencia contra medios y periodistas, impunidad de los crímenes cometidos contra medios y periodistas, violencia digital y autocensura.

En contrapartida, aseveró que Bolivia es un país en el que la libertad de prensa está garantizada, se ejerce sin censura el derecho a informar y desde hace 92 años está vigente la Ley de Imprenta.

Asimismo, la CPE prohíbe conformar monopolios u oligopolios, fomenta la creación de medios comunitarios en igualdad de condiciones, y reconoce la cláusula de consciencia de los trabajadores de la prensa.

En Bolivia, destacó, no hay casos de violencia estatal en contra de medios y periodistas, ningún medio de comunicación ha sido censurado, ni periodista alguno ha sido denunciado, menos procesado y/o encarcelado por ejercer su derecho constitucional a ejercer la libertad de prensa y de conciencia.

Si la carta magna prescribe que los periodistas desarrollen su trabajo bajo principios de veracidad y responsabilidad, su cumplimiento está supeditado a las normas de ética y de autorregulación del gremio conforme a la Ley de Imprenta, acotó el editorial.

Source: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=175560&SEO=bolivia-garantiza-la-libertad-de-prensa-afirma-evo-morales
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s