30 November 2014 / By Diario Estepona
IU defiende a la plantilla de RTVM ante los despidos del PP y urge a su democratización con garantías de pluralismo. Díaz: “RTVM y sus profesionales tienen que desarrollar un papel clave en el impulso democrático, pero con el PP en el gobierno es imposible”
El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Marbella censura los despidos injustificados de tres trabajadores de Radio Televisión Marbella en los últimos meses y el uso partidista y excluyente que realiza la alcaldesa, Ángeles Muñoz, del medio para “el autobombo y la crítica a la oposición y a las instituciones que no gobierna el PP”.
El candidato de IU a la Alcaldía de Marbella y concejal, Miguel Díaz, explica que “la plantilla de RTVM se está reduciendo con despidos injustificables y sus contenidos siguen los dictados de la manipulación informativa estrictamente controlada desde el gobierno local”.
El candidato de IU explica que “la alcaldesa no entiende que la televisión municipal no es suya, sino que es de todos. El papel futuro de RTVM debe ser fundamental para el impulso democrático de la ciudad, como plataforma de participación, debate e intercambio libre y plural de opiniones e informaciones. Desde IU pensamos en una televisión con las puertas abierta a la gente y al pluralismo, no un periodismo de trinchera y manipulación como el que impone el PP. Un medio en el que los trabajadores puedan desarrollar su creatividad y criterios periodísticos con libertad, sin tener que trabajar en un régimen de control férreo de las informaciones y con la amenaza de despido flotando en el ambiente como el actual con el PP”.
Por su parte, el concejal-portavoz de IU, Enrique Monterroso, señala que “los medios de comunicación municipales y la página web municipal están patrimonializados y controlados por el equipo de Gobierno del PP como antes lo estaban por el gilismo; unos medios donde solo se refleja la actividad política de la alcaldesa y de los concejales delegados del PP, olvidando que en un Estado Social y de Derecho la labor de la oposición también es parte indispensable de la democracia, labor que los ciudadanos tienen derecho a conocer y en la que tienen derecho a participar y poder opinar”.
Asimismo, Díaz expone la necesidad de que “se fomente un debate plural, para lo que sería beneficioso la programación de un espacio de debate semanal en torno a asuntos de actualidad o interés general de la ciudadanía, con la participación de todos los grupos municipales, tanto en la radio como en la televisión municipal, así como un espacio informativo semanal en el que los distintos grupos municipales puedan realizar un balance de su actividad semanal para garantizar el acceso a la ciudadanía a una información que responda a la pluralidad de la composición de la Corporación”.
Díaz destaca la importancia de la existencia de una radio televisión pública, “ya que la comunicación desempeña una misión fundamental para el desarrollo democrático y comunitario, pero siempre desde una óptica plural y una dinámica participada, con criterios profesionales no como altavoz del partido en el poder y azote del resto de grupos políticos y sociales que van en la sintonía del que detenta el poder de forma abusiva, entonces los medios se convierten en herramientas de manipulación y degeneración democrática, este último supuesto es el existente en Marbella y el que desde IU estamos empeñados en invertir. Apostamos por el fortalecimiento de RTVM y de sus profesionales, que están llamados a desempeñar un papel fundamental en el desarrollo democrático de esta ciudad, pero antes hay que realizar cambios profundos que con el PP en el gobierno no serán posibles.
Fuente: http://www.diarioestepona.com/comarca-noticias/noticias-de-marbella/9476-pluralismo-rtvm.html