PSOE denuncia ante la Junta Electoral a RTVCM por “falta de pluralismo informativo” en el programa del mediodía

19 April 2015 / By Europa Press

El PSOE de Castilla-La Mancha ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral regional contra el director general del Ente Público Radio-televisión Castilla La Mancha (RTVCM), Ignacio Villa, por “la falta de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa de los servicios informativos de la cadena pública”, en concreto, en las emisiones del espacio ‘Castilla-La Mancha a las 2’ durante el periodo comprendido del lunes 13 al viernes 17 de abril.

Según la denuncia presentada por los socialistas, recogida por Europa Press, también está dirigida a la directora de Informativos de la cadena, Victoria Vigón.

Los socialistas argumentan que las informaciones y noticias que aparecen en los mismos “son clara y groseramente sectarios a favor del Partido Popular, actual partido de gobierno” y añaden que “lo que es más grave” es que “son utilizados para resaltar noticias y generar informaciones que por su tono y contenido tienden a desprestigiar al PSOE y sus candidatos”.

De este modo, también defienden que su denuncia va en la línea de la presentada por 39 alcaldes socialistas de Castilla-La Mancha que interpusieron el pasado martes, 14 de abril, “una querella criminal —que los socialistas también aportan en su documentación— contra los denunciados por la posible comisión de un delito de malversación de caudales públicos, una vez abierto el periodo electoral”.

Los socialistas señalan que esta actitud del Ente regional está “denunciada por los propios trabajadores y numerosos sectores de la opinión pública española” por no tener el “más mínimo reparo de ponerse al servicio de la causa electoral del PP de una forma desmedida”.

Hechos denunciados

Desde el PSOE, explican que desde el lunes 13 a viernes 17 de abril de 2015 se han emitido un total de 13 informaciones relacionadas con el PSOE y sus candidatos a las elecciones locales y a las Cortes de Castilla-La Mancha, todas en la que se resaltan “aspectos negativos bien de la gestión de un responsable del partido socialista, bien de un candidato, bien de la gestión del gobierno anterior de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha”.

Entre dichas destacan “una noticia-reportaje emitida el jueves 16 de abril, que se refiere al despilfarro en Castilla La Mancha y en el que sólo aparecen casos relacionados con gestores del PSOE”, argumentan desde el PSOE.

Por el contrario, añaden los socialistas, “en dichos informativos aparecen 38 noticias en las que aparecen miembros del gobierno de Castilla La Mancha, y sobre todo, candidatos del PP en las distintas alcaldías de la región, resaltando logros de su gestión, promesas electorales y críticas a los adversarios políticos”.

El PSOE indica que el caso de los ERE en Andalucía “es ampliamente tratado” mientras que la detención del ex-vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, “no es tratado en el informativo del día 17 de abril, siendo el único en España que no se hace eco de la noticia”, aunque si emiten unas declaraciones de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, relativas a este asunto.

Los socialistas aportan las transcripciones de titulares y desarrollo de las noticias a las que hacen alusión en este escrito, según fueron emitidas por el informativo ‘Castilla-La Mancha a las 2’.

Añaden que, al tratarse de una actuación continuada, cuyo último acto se produce el día 17 de abril a las 14.00 horas este debe ser el ‘dies a quo’ a tener en cuenta para la denuncia. Para ello, los socialistas basan esta denuncia en lo que establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General en su artículo 66 sobre la garantía del pluralismo político y social en los medios de comunicación.

Todo ello queda recogido en un escrito con fecha de este sábado, 18 de abril, firmado por el representante de candidaturas del PSOE regional ante la Junta Electoral, Jesús Fernández Vaquero.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2436390/0/psoe-denuncia-ante-junta-electoral-rtvcm-por-falta-pluralismo-informativo-programa-mediodia/#xtor=AD-15&xts=467263

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s