El Primer Ministro checo pide límites a la concentración de propietarios de medios de comunicación

29 June 2015 / By Cecilia López González

La propuesta sobre del pluralismo en los medios y los propietarios llega después de una reunión con la Unión Europea de Radiodifusión, que se reúne en Praga para celebrar su Asamblea General. Bohuslav Sobotka afirmó que el mercado de medios checo deberá estar sujeto a algún tipo de regulación en el futuro, serán limitados los porcentajes que un propietario individual pueda poseer.

El líder de los socialdemócratas sugirió que las regulaciones deberán ser acordadas con los propietarios de periódicos, radio y televisión para evitar los monopolios, inspirándose en las leyes desarrolladas por otros países.

Hasta dónde llegarán los límites en las regulaciones es algo que todavía está por decidir para las diferentes secciones del mercado, como por ejemplo en los periódicos, el Primer Ministro ha declarado que poseer dos diarios puede que esté dentro de los límites. Quizá con este comentario se refiera al Ministro de Finanzas, Andrej Babiš, que posee dos periódicos a nivel nacional, el Mladá Fronta Dnes y el Lidové Noviny, así como la radio comercial con más éxito del país, Radio Impuls.

El abuso de los propietarios de los medios de comunicación y la amenaza que eso puede representar para la democracia y la vida pública son temas que el Primer Ministro viene anunciando desde hace tiempo. A mediados de marzo, durante un congreso del partido, el líder socialdemócrata afirmó lo siguiente.

Para que pueda hablarse de Estado social tienen que estar garantizados tanto la libertad como la democracia y eso es muy importante para nosotros como socialdemócratas. Debemos garantizar la libertad del país, la libertad de expresión y la democracia parlamentaria y debemos ser capaces de mantener la independencia de los medios públicos y defender un sistema electoral justo”.

Los socialdemócratas y otros partidos políticos sospechan que los medios de los que es propietarios Babiš puedan influir de manera generalizada en la opinión pública. El partido del que forma parte Babiš, ANO, es el más popular en el país y siempre aparece bien valorado en las encuestas, pero Babiš insiste en que él no tiene ninguna influencia en los contenidos de los medios de los que es propietario. Aunque es claro que puede haber autocensura en los medios sin que ninguna autoridad intervenga.

La Televisión pública checa a debate

Los detractores de Babiš y su partido denuncian la línea editorial tan crítica y las historias que se han escrito por algunos de los periódicos propiedad del político contra la Televisión pública checa.

Esta semana, un miembro de ANO y diputado en el parlamento, Martin Komárek, ha propuesto incrementar los poderes del Consejo de la Televisión pública checa para controlar mejor su organización. Algunos políticos ya criticaron su programación y demandaron que le fueran reducidas sus tarifas. Los cambios en la forma de llevar la Televisión pública están siendo diseñados por el Ministro de Cultura.

Source: http://www.radio.cz/es/rubrica/economia/el-primer-ministro-checo-pide-limites-a-la-concentracion-de-propietarios-de-medios-de-comunicacion

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s