Los independentistas aprueban que el CAC fiscalice también a las televisiones del resto de España

2 Septiembre 2015 / By Crónica Global

La decisión se toma gracias al voto de calidad del presidente del organismo. Los consejeros de PSC, PP y UDC se oponen

El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), el organismo que, entre otras funciones, debe velar por el “pluralismo político” de las radios y televisiones en Cataluña, ha tomado este miércoles una novedosa -y polémica- decisión. Ha aprobado fiscalizar durante la campaña del 27S no solo a las emisoras catalanas, sino también a las del resto de España que emiten en Cataluña. Una decisión que se ha tomado por la mínima, gracias al voto de calidad del presidente del organismo, y con la oposición de todos los consejeros excepto los nombrados a propuesta de CDC y ERC.

Los consejeros de PSC, PP y UDC, en contra

El pleno del CAC ha aprobado incluir en su informe mensual de pluralismo de los medios, de cara a la campaña del 27S, el contenido de los informativos de mediodía de La 1, Telecinco y Antena 3 a nivel de toda España. Algo que no está en las competencias del organismo, según han denunciado los consejeros que han votado en contra.

En un comunicado conjunto, los consejeros Eva Parera -nombrada a propuesta de CiU, y perteneciente a Unió-, Albert Sirera -a propuesta del PP- y Carme Figueras -a propuesta del PSC-, han explicado que han emitido un voto particular contra la decisión del pleno.

Fuera de las competencias del organismo

Recuerdan que las competencias del CAC se limitan a las televisiones públicas y privadas de ámbito catalán, incluyendo las desconexiones de TVE, como de hecho señala la normativa del propio CAC. Y rechazan el acuerdo de este miércoles porque “No es justificable el uso de recursos públicos en labores de análisis de medios que no están bajo la competencia del CAC”.

Parera, Sirera y Figueras advierten también de que, con la fiscalización de las cadenas de ámbito estatal, “se corre el riesgo de entrar en una comparativa de carácter político en la que el CAC, como organismo regulador, independiente y autónomo, no debe entrar y tampoco debe fomentar”. El organismo, por su parte, argumenta que con esta decisión se podrá hacer una “radriografía” más “fidedigna” de la pluralidad audiovisual en Cataluña.

La composición política del CAC

Han votado a favor de la decisión de este miércoles el presidente del CAC, Roger Loppacher, Salvador Alsius y Yvonne Griley, por lo cual se ha tenido recurrir al voto de calidad del presidente para aprobarla. Alsius y Griley fueron nombrados consejeros del CAC en 2014, con los votos de CiU y ERC. Loppacher fue elegido en 2012, con los votos de CiU y el PP, entonces aun aliados estratégicos en muchas cuestiones.

Los consejeros del CAC se renuevan cada seis años -y parcialmente, cada tres-, y se eligen por mayoría absoluta del pleno del Parlament, según una normativa que reformaron en 2011 CiU y el PP. Anteriormente, el número de consejeros era de 10, elegidos por mayoría cualificada de dos tercios del Parlament. La oposición denunció en su momento que esa reforma constituía una maniobra para facilitar el control gubernamental tanto del CAC como de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), que fue igualmente reformada de forma análoga.

Source: http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2015/09/los-independentistas-aprueban-que-el-cac-fiscalice-tambien-a-las-televisiones-del-resto-de-espana-24575.php

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s