Un estudio europeo alerta de riesgo de concentración de la propiedad de los medios en España

March 30, 2016 / By Teinteresa.es

España es uno de los cinco países de la UE, junto a República Checa, Finlandia, Luxemburgo y Rumanía, donde la concentración en la propiedad de los medios de comunicación merece una catalogación de “riesgo alto”.

Así lo refleja el informe ‘Monitorización del Pluralismo de los Medios en Europa’, que ha publicado este miércoles el European University Institute y que cuenta con el patrocinio de la Comisión Europea.

Los autores han analizado el estado de salud del pluralismo de los medios en 19 países de la UE, y España no sale bien parada.
Las peores notas las saca en la concentración de la propiedad de los grupos multimedia, por la falta de legislación adecuada y el reparto de la tarta total en pocas manos. Aquí, el informe coloca a España en un nivel de riesgo “alto” del 100%. Lo rebaja al 58% (riesgo medio) al referirse a la concentración de los medios en general.

Ley mordaza
En cuanto a la situación de la libertad de expresión, el informe dice que España tiene una buena protección legal de este derecho, pero ha empeorado el panorama para la prensa por la “ley mordaza” que impone multas por la grabación de manifestaciones.
Otro ‘punto negro’ que se destaca de España es la falta de disponibilidad para la ciudadanía de medios comunitarios.
De los 19 estados estudiados, los autores concluyen que España, junto a Finlandia, Luxemburgo, Lituania y Polonia, son “países donde el control de los medios por unos pocos propietarios es una amenaza a la pluralidad de los contenidos producidos”.

Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s