El Consejo de Europa insta a los Estados miembro a proteger el periodismo y la seguridad de quienes lo ejercen

April 14, 2016 / By Europa Press

Con especial atención a los peligros específicos de género que enfrentan las mujeres periodistas

El Comité de Ministros del Consejo de Europa ha hecho públicas una serie de recomendaciones dirigidas a los Estados miembro con el objetivo de que protejan el periodismo y la seguridad de quienes lo ejercen, así como la de otros actores de los medios de comunicación.

El comité considera necesario hacer públicas una serie de directrices al considerar “alarmante e inaceptable” que los periodistas y otros actores de los medios de comunicación en Europa, “cada vez más, están siendo amenazados, acosados, sometidos a vigilancia, intimidados, privados arbitrariamente de su libertad”, entre otras cosas.

Según el Consejo de Europa, estos “abusos y crímenes” han sido ampliamente documentados en informes autorizados, publicados por los medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y defensores de los Derechos Humanos.

 En el documento consultado por Europa Press, el comité indica que, con el fin de crear y asegurar un entorno favorable para la libertad de expresión, los Estados deben cumplir una serie de obligaciones positivas, por las ramas ejecutiva, legislativa y judicial del gobierno, así como todas las demás autoridades estatales, incluidos los organismos que se ocupan de mantener el orden público y la seguridad nacional, y en todos los niveles –federales, nacionales, regionales y locales–.

En concreto, las directrices fijadas por el Consejo de Europa están organizadas en cuatro pilares: Prevención, Protección, Enjuiciamiento (incluyendo un enfoque específico en la impunidad) y la Promoción de la información, la educación y la sensibilización.

Así, la organización apela a los Estados miembro para que, de conformidad con sus tradiciones constitucionales y legislativas, garanticen la independencia de los medios y el pluralismo de los medios de comunicación, así como la independencia y la sostenibilidad de los medios de comunicación públicos y los comunitarios, que son “elementos cruciales de un entorno favorable para la libertad de expresión”.

MARCO LEGISLATIVO GLOBAL

En este sentido, el comité apunta que los Estados miembro deben instaurar un marco legislativo global que permita a los periodistas y otros actores de los medios de comunicación contribuir al debate público “de manera eficaz y sin miedo”. Además, añade que este marco legislativo debe ser objeto de una revisión independiente.

Igualmente, deben tomar medidas preventivas operativas adecuadas, tales como proporcionar protección policial, sobre todo cuando es solicitado por los periodistas, o la evacuación voluntaria a un lugar seguro. Según agrega el Consejo, estas medidas deben ser “eficaces y oportunas” y deben ser diseñadas tomando en consideración los peligros específicos de género que enfrentan las mujeres periodistas de medios de comunicación.

En relación con las investigaciones sobre asesinatos o ataques contra periodistas, incluye una serie de requisitos para evitar la impunidad. De este modo, deben ser eficaces en el sentido de que sean capaces de conducir al establecimiento de los hechos, así como la identificación y, finalmente, en su caso, sanción de los responsables.

Por otro lado, los Estados miembro deben garantizar que los recursos efectivos y adecuados están disponibles para las víctimas y, en su caso, para sus familias, incluyendo recursos legales, compensación financiera, tratamiento médico y psicológico, reubicación y refugio.

Deben también promover la traducción (en los idiomas nacionales y minoritarios del país) y la difusión más amplia posible de esta recomendación, así como la sensibilización acerca de su contenido en una variedad de materiales de publicidad.

Finalmente, las estrategias de información y sensibilización deben incluir campañas específicas diseñadas para sacar provecho a las oportunidades de publicidad proporcionados por los días designados a nivel internacional, como el Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo), Día Mundial contra la impunidad de los crímenes contra periodistas (2 de noviembre) y Internacional del Derecho a saber Día (28 de septiembre).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s