La Unión Europea dará poder a los medios para reclamar compensaciones a Facebook y Google

August 29, 2016 / By Miguel Ángel Ossorio

La Comisión Europea debatirá una “tasa Google” comunitaria no obligatoria como parte de un paquete de medidas que refuerzan la protección de los derechos de autor en las plataformas digitales.

Europa dará los llamados derechos conexos a los medios, aquellos que protegen los intereses jurídicos de los actores que ponen obras a disposición del público. De esta forma, cualquier medio podrá exigir una compensación económica a quien haga uso de sus productos o los distribuya por cualquier vía. Será una opción, no una obligación. Es una “tasa Google” comunitaria, pero opcional. Un intento de hacer que Google y Facebook pasen por caja sin obligarles a hacerlo por ley. Porque los medios se debaten desde hace tiempo entre dos opciones: llenar la cartera perdiendo tráfico o mantener tráfico perdiendo dinero.

“La sostenibilidad de la industria editorial en la Unión Europea puede estar en juego, con el riesgo de las consecuencias negativas adicionales sobre el pluralismo de los medios, el debate democrático y la calidad de la información”, explica la Comisión Europea, quien hace referencia al “gran poder de negociación” de los grupos digitales, “que hace que sea difícil para los editores negociar con ellos en igualdad de condiciones”.

Ese es el objetivo de esta medida: reforzar el poder de los medios a la hora de negociar posiciones particulares con las plataformas digitales. Al saber que los medios tienen la posibilidad de exigir un pago por enlazar sus contenidos, tal vez las plataformas negocien de otra forma, piensan en la Comisión. Aunque la otra lectura es que la Unión Europea no quiere imponer nada en este sentido, ya que las experiencias de países como España (quien obligó a una compensación por ley y vio cómo cerraba Google News) demuestran que el equilibrio estará en la negociación, no en la legislación. “Ninguna de las soluciones de estos dos últimos derechos ‘auxiliares’ ha demostrado ser eficaz para tratar los problemas de los editores hasta ahora”, explican desde la Comisión en un documento interno al que han tenido acceso varios medios internacionales.

Pero los medios no son los únicos actores que verían reforzado su poder frente a las plataformas digitales: el copyright se rearma en general en la Unión, ya que también se podrán exigir pagos a YouTube o Vimeo por alojar contenidos con derechos de autor. Se acabaría el borrado selectivo de contenidos si hay una compensación económica. Y también han puesto en el punto de mira a plataformas como Spotify, capaces de proporcionar acceso a millones de canciones a un precio tan bajo que los autores y editores a menudo se quejan del poco dinero que les llega a ellos.

La Unión Europea también apunta a las revistas científicas: la Comisión reforzará el derecho de los investigadores a utilizar software de lectura automática de publicaciones para analizar publicaciones por las que hayan pagado. Esta medida, sin embargo, sólo estará disponible para organismos públicos o público-privados de investigación, como universidades o centros de I+D, pero no para particulares.

Las propuestas forman parte de la búsqueda del Mercado Único Digital Europeo, aprobado en mayo de 2015. El objetivo es reducir las diferencias legislativas entre los países miembros de la Unión para facilitar el comercio de bienes digitales, potencial el crecimiento de las nuevas tecnologías y permitir un mayor acceso online a películas, programas de televisión, retransmisiones deportivas y música de otros países dentro del club de los (ahora) 27.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s