Ojo Público y RSF realizan monitoreo sobre la propiedad de los medios en Perú

September 26, 2016/ By Journalism in the Americas

Con el fin de crear un reporte de investigación y una base de datos pública, que se actualizará constantemente, el medio digital de periodismo investigativo peruano Ojo Público y el capítulo alemán de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) pusieron en marcha el proyecto que listará a los propietarios de los medios de comunicación con mayor audiencia e ingresos económicos del país.

Este registro inédito en Perú es parte del proyecto Monitoreo de la Propiedad de Medios (MOM, por sus siglas en inglés) que nació como una iniciativa de la sede de RSF en Berlín, con el apoyo financiero del gobierno alemán.

Este año el MOM se desarrollará en Filipinas, Turquía, Mongolia, Túnez, Ucrania y Perú. En 2015 se implementó en Colombia y Camboya.

“Este es un proyecto muy ambicioso porque busca establecer la real dimensión económica y de audiencia de los principales grupos mediáticos del país, así como identificar a los propietarios detrás de los mismos”, dijo el director del medio peruano Ojo Público, Óscar Castilla, al Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

En Perú se utilizará la misma metodología del proyecto MOM que se aplicó en Colombia y que estableció la concentración de la propiedad de los medios de dicho país en pocos grupos mediáticos que habían diversificado sus activos en otros sectores de la economía nacional.

Por el momento, dijo Castilla, Ojo Público y RSF están en proceso de selección de los 40 medios con mayor audiencia en Perú, y mayor ingresos económicos. Se evaluarán, teniendo en consideración sus respectivas cuotas de audiencia, 10 canales de televisión, 10 emisoras radiales, 10 medios escritos y 10 medios digitales, puntualizó.

“En base a ello determinaremos también los principales grupos económicos de los medios de comunicación y a sus propietarios reales con miras a publicar las conclusiones a fin de este año”, añadió Castilla

En los lineamientos del proyecto, Ojo Público y RSF señalan el pluralismo de los medios como un aspecto central de las sociedades democráticas. También resaltan la importancia de que en un país democrático existan medios diversos e independientes que reflejen las opiniones divergentes de la sociedad.

En el caso de Colombia, RSF trabajó el MOM con la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), organización que agrupa a más de 1.200 comunicadores y que monitorea y toma acciones de protección a periodistas en casos de violaciones a la libertad de prensa.

El objetivo del MOM es defender los derechos humanos, particularmente el derecho a la libertad de prensa y al acceso a la información de interés público en todo el mundo.

Como señalan los principales lineamientos del MOM, basado en gran parte en Media Pluralism Monitor de la European University Institute (Italia), la concentración de medios de comunicación tiene un impacto social negativo en el pluralismo, y ejerce una fuerte influencia en la opinión pública.

En Perú, el mercado de medios de comunicación presenta ya un alto nivel de concentración.

Esta situación se acentuó a fines de 2013, cuando el Grupo El Comercio, que dominaba ya el 49.30% del mercado nacional de venta de diarios, compró 54 por ciento de las acciones del Grupo Epensa, alcanzando desde entonces un dominio del 77.86 por ciento del mercado de venta de diarios.

Luego de la adquisición de dichas acciones, un grupo de periodistas denunció a la empresa El Comercio – que dirige principalmente la familia Miró Quesada – por violar la libertad de expresión y la pluralidad informativa al comprar otra importante compañía de medios.

El Grupo El Comercio no solo se dedica a la venta de diarios, sino es el principal grupo editorial multimedia a nivel nacional.

Los resultados del MOM en Perú se tendrán en los primeros días de diciembre, informó Castilla.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s