La oposición critica el sesgo independentista de TV-3

March 3, 2017/ By El Periódico 

Los partidos de la oposición han vuelto a arremeter este viernes, 3 de marzo contra la falta de pluralismo en los medios públicos de Catalunya. Las criticas contra la tele autonómica se han realizado en el Parlament, durante la comparecencia de Roger Loppacher, presidente del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), quien ha presentado los informes sobre pluralidad informativa de la tele y la radio públicas durante la campaña para las elecciones generales del 2016, el ‘Llibre Blanc de l’Audiovisual de Catalunya’ y la revisión de la Directiva de servicios de comunicación audiovisual.

David Pérez (PSC) ha criticado que la tele y la radio públicas “no son plurales, lo que tiene una consecuencia que es la caída de audiencia plural”. De hecho, ha indicado que lo que se debe hacer es medir esa pluralidad, porque TVC y Catalunya Ràdio “son medios del ‘procès'”.

Esperanza Garcia (PPC) ha acusado al CAC de “hacer trampas al solitario” con los informes sobre el pluralismo, ya que “no es un análisis completo y cuidadoso”. “Hay un sesgo político“, ha apuntado.

Sobre la pluralidad, Fernando de Páramo (Ciudadanos) ha preguntado a Loppacher que le parece que “se queme una Constitución” en TV-3 y ha censurado que el CAC hable en este tema de libertad de expresión. Desde Catalunya Sí que es Pot, Jéssica Albiach, ha iniciado su intervención diciendo que los medios públicos “no son plurales, ni por las voces que participan en ellos ni por los contenidos”.

Según el organismo regulador, los temas que recibieron más atención por parte de TV-3 durante el 2016 fueron la crónica política internacional (19,9%), los procesos electorales (10,6%), la cultura (10,1%), la corrupción (3,9%), la crisis económica (3,8%) y las relaciones entre Catalunya y el Estado (3,8%).”Insisten en que TV-3 es una televisión independentista, pero los datos son otros”, ha replicado Loppacher a la oposición.

Por su parte, Albert Botran (CUP) ha recalcado que el problema está en otras cadenas. “Todo el mundo puede ser vehemente a la hora de exigir pluralismo a los medios -ha expuesto-, pero esto también se debe de exigir a los medios públicos y privados de ámbito estatal”.

Jordi Cuminal (Junts pel Sí) ha dicho que “nadie controla tanto los medios públicos como Catalunya”. “No hay medios públicos tan plurales como los catalanes en toda Europa”, ha añadido.

“Los hechos son tozudos”, ha insistidoLoppacher, que ha pedido realizar un debate serio sobre este tema. Respecto del pluralismo político, también ha indicado que se mantiene la tendencia estable de los últimos años en relación a los tiempos de palabra del Govern y los partidos en TV-3. En concreto, según el CAC, socialistas (15,6%) y populares (12,5%) encabezan el ‘ranking’ de las formaciones con más tiempo de palabra, seguidos por Ciudadanos (7,7%), el PDeCAT (7%), Podemos y ERC (4,3% cada uno de ellos) y la CUP (3,8%).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s