LA CONCENTRACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN PUEDE ATENTAR CONTRA LA DEMOCRACIA

May 31, 2017 / By Radio Praha

El magnate Andrej Babiš, el segundo hombre más rico de Chequia, llegó a la política y poco tiempo después compró MAFRA, un grupo mediático en el que se encuentran los dos periódicos más influyentes, Lidové Noviny y Mladá Fronta Dnes.

Pero eso no fue todo. También compró Radio Impuls, una de las mayores del país y se hizo con el canal musical de televisión Óčko, asegurando que se trataba de simples inversiones, y que nunca se metería en asuntos de línea editorial ni contenidos.

La publicación reciente de unas grabaciones sacó a la luz que Babiš se había reunido con un periodista para pactar algunos contenidos de artículos y programar la eventual publicación de informaciones sobre sus rivales políticos.

“En la República Checa se resolvió el problema surgido alrededor de Andrej Babiš, la concentración de poder económico, político y mediático. Pero se trata de un asunto abierto de cara al futuro”.

A este escándalo se sumó una sospecha de evasión de impuestos y ambas cosas unidas le costaron a Babiš los cargos de vice primer ministro y ministro de Finanzas.

La situación en torno a los medios de comunicación resultó tan grave que ameritó una reunión de la Comisión para las Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo este martes.

Sobre la reunión en Bruselas y la situación en los medios de comunicación se expresó en la Radiodifusión Checa la abogada y antigua líder política Hana Marvanová.

“Nos consta que la libertad de expresión y el pluralismo en los medios están amenazados. Los medios de comunicación terminan en las manos de grupos de presión y políticos. Esto representa un peligro para los principios democráticos”.

La aparición de grabaciones entre un político activo, que a la vez es dueño de periódicos, con un periodista que trabaja en esos medios, pone en evidencia que algo anda mal, matizó Marvanová.

Consultado por Radio Praga, el jefe de la fracción parlamentaria del Partido Popular en la Eurocámara, Manfred Weber, constató que todo lo relacionado con lo que pueda afectar la libertad de prensa incumbe a todas las fuerzas democráticas.

“El mundo mediático de la República Checa es abierto y liberal. A nivel internacional ocupa un buen lugar, pero algunos asuntos llaman la atención. Por ejemplo que Babiš influya en los medios de comunicación de su propiedad. Sobre estos temas se debate en Praga y debemos hacerlo también a nivel europeo, porque la libertad de expresión es uno de los pilares de nuestro continente”.

“Sobre estos temas se debate en Praga y debemos hacerlo también a nivel europeo, porque la libertad de expresión es uno de los pilares de nuestro continente”.

Los políticos y activistas europeos son testigos de una situación preocupante. Cada vez más multimillonarios concentran su poder económico, político y mediático para influir en la opinión pública según sus necesidades, subrayó Marvanová.

“No se trata de un problema exclusivo de la República Checa, es una tendencia que se nota en otros países. Las competencias del Parlamento Europeo son limitadas, pero esperamos que en el futuro pueda establecer algunas recomendaciones o directrices para garantizar la libertad de prensa y el pluralismo en todos los países de la Unión Europea”.

El llamado caso checo será debatido este jueves en el pleno del Parlamento Europeo. Si bien es cierto que existe un problema serio, varios eurodiputados estiman que no se trata de un problema del sistema checo y que todo indica que el país sabrá sanarse sin la intervención de las instituciones europeas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s