Somos Majadahonda e Izquierda Unida presentan una moción por la pluralidad de la publicidad institucional en los medios de comunicación

July 21, 2017 / infomajadahonda.com

Somos Majadahonda junto con Izquierda Unida presentan en el próximo Pleno Municipal de Majadahonda del mes de julio, una moción para la supresión del uso de la contratación menor en los servicios de la publicidad institucional del Ayuntamiento.

“Desde Somos Majadahonda hemos observando como la publicidad institucional del Ayuntamiento de Majadahonda se repite año tras año en los mismos medios de comunicación, así como que las campañas publicitarias que se realizan desde el Ayuntamiento de Majadahonda siempre son las mismas (Festival de flamenco, campaña de navidad, campamentos, Fiestas Patronales…etc.)”

En reiteradas ocasiones, tanto Somos Majadahonda como otros partidos de la oposición han solicitado en la Comisión de Vigilancia de la Contratación, en la Comisión de Comunicación, como en el mismo Pleno de Majadahonda que se constate si la adjudicación de la publicidad institucional del Ayuntamiento de Majadahonda se ajusta a la legislación vigente en materia de contratación. Es decir que cumpla los “principios de libertad de acceso las licitaciones, publicidad transparencia de los procedimientos, no discriminación igualdad de trato entre los candidatos”. “Información que, a día de hoy no nos ha sido facilitada, algo que incumple el dictamen del 14 de marzo de 2017 del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, en el que se apuesta por la transparencia de la publicidad financiada con fondos públicos”, explican.

“Resulta pues “evidente” la práctica habitual del Servicio de Comunicación de este Ayuntamiento, en la utilización de varios contratos menores con análogo similar (publicidad institucional), con lo cual se evita tener que tramitar un expediente de contratación consiguiendo adjudicar directamenteinfinidad de contratos, eligiendo libremente al empresario, eludiendo los requisitos de publicidad, los relativos al procedimiento de adjudicación que correspondan”, argumentan los concejales.

El Tribunal Constitucional alega que una discriminación entre medios de comunicación en el reparto de publicidad institucional lesiona derechos constitucionales. Asegura que un reparto discriminatorio de la publicidad entre los medios de comunicación vulnera tanto el artículo 14 de la Constitución como el propio artículo 20.1.a) d), puesto que su incidencia en la actividad de los medios de comunicación, que son elementos indispensables para el pluralismo, es un atentado a su independencia su propia supervivencia económica en competencia con otros medios de comunicación que sí reciben publicidad institucional, con ello al pluralismo que es la esencia del principio de democracia.

“Desde Somos Majadahonda esperamos que esta moción salga adelante, por el bien de la democracia en Majadahonda y por la defensa del pluralismo político en los medios de comunicación”.

 

Source: https://www.infomajadahonda.com/cgi-bin/contenidos_publico.cgi?runmode=noticiacompleta&IdINFOMUNICIPIO=3&id_contenido=22967

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s