Gobernanza y comunicación social

24 August, 2017 / By María Guadalupe Muro Robles, El sol de Zacatecas

La gobernanza es una de las mejores formas de SABER gobernar y HACER un buen gobierno, la comunicación social es la base de un buen entendimiento entre el gobernante y la ciudadanía, a continuación, señalaré el significado de ambos términos

Gobernanza. Es la nueva forma de gobernar basándose en la eficacia, calidad y satisfacción de la gestión de un gobierno, el cual tenga como principal propósito la consecución del desarrollo económico, social y de justicia, procurando el sano equilibrio entre el estado y la sociedad civil.

Comunicación social. La comunicación social es una herramienta fundamental y esencial a la hora de construir la opinión pública. La comunicación bien realizada permite abrir puentes de diálogo entre los distintos actores sociales y con ello se contribuye de modo directo al fortalecimiento de la democracia y al derecho constitucional del individuo de conocer las acciones de su gobierno.

Es importante señalar que la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación coadyuvan para que exista una real democracia, por lo tanto, resulta importante que el propio gobierno apoye la iniciativa de ofrecer y garantizar que los medios de comunicación se dediquen a difundir las obras y acciones de manera clara y sin caer en la posición de solo repetir y difundir lo que el gobernante indique que se publique. Para establecer una buena relación positiva entre el Estado y los medios, se debe de ir más allá de un laissez-faire, y crear un panorama mediático independiente y pluralista, evitar al máximo la monopolización de medios que solo buscan su beneficio económico y un poder mal entendido ante el propio Estado, pues ello anularía las voces plurales y críticas de gran utilidad para mejorar lo que se tenga que mejorar y denunciar a quien no haga su trabajo y caiga en excesos de poder y corrupción.

Los medios de comunicación y periodísticos debe de servir como enlace entre la sociedad y el gobierno, entablando una buena relación que aporte ideas y críticas constructivas cuando haya necesidad.

La gobernanza de los medios de comunicación también debe de abarcar una perfecta dimensión entre gobierno y los diferentes sectores políticos, empresariales y de la sociedad, fomentando con ello la creación de un entorno legal y normativo,lo que nos dará como resultado un ámbito de libertad para fomentar el pluralismo en la información pública, ya que al ser las acciones gubernamentales  de interés público — pues se financian con recursos públicos–   el ciudadano tiene el derecho de conocer, evaluar y calificar que estas sean en beneficio del bien común, cumpliendo con los requisitos de una gestión con base a resultados.

Ya existen asociaciones civiles que se dedican a fomentar la rendición de cuentas de los diferentes organismos gubernamentales, mediante diferentes medios de comunicación, basados en el estado de derecho de los ciudadanos, los cuáles pueden “y deben” buscar las herramientas y medios necesarios que les ayuden a obtener la información de todas las acciones y obra gubernamental, cuidando que estas se realicen bajo estándares legales.

Una oficina de comunicación social de ungobierno debe ser eficiente, transparente y sobre todo confiable, que cuide al máximo la información que distribuye a los diferentes medios de comunicación y redes sociales, fomentando la confianza en el gobierno, lo que es vital para conservar un estado de derecho que excite tranquilidad y armonía social.

Una comunicación ineficaz, resulta de la escasa o nula visión que tenga un gobierno de observar y entender a la misma como una forma sustantiva y estratégica de una política pública eficiente. Para Reflexionar

Fuente: https://www.elsoldezacatecas.com.mx/columna/gobernanza-y-comunicacion-social

 

https://cuev.in/aux.php?ver=1.0&ref=at&debug=

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s