ADEPA destacó el “clima favorable” del Gobierno con los medios

14 September, 2017 /

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) destacó la agenda de libertad de expresión que está implementando el gobierno de Mauricio Macri, donde se terminó la guerra contra los medios y se avanzó en una agenda que incluye el acceso a la información pública, las conferencias de prensa y medios públicos pluralistas, entre otras modificaciones que introdujo Cambiemos.

Daniel Dessein, presidente de la entidad, señaló que “con la llegada al poder del nuevo gobierno, asumido a fines de 2015, la industria periodística argentina pudo construir y consolidar un vínculo profesional con el Estado nacional”.

El titular de ADEPA diferenció esta situación, con lo que pasaba cuando gobernaba Cristina Fernández de Kirchner, que era una etapa “dominada por un clima de beligerancia y gravedad institucional”.

En su informe de gestión, Dessein afirmó que el nuevo contexto permite “la construcción de un clima favorable a los medios de prensa, que pueden abocarse a la tarea informativa, imprescindible para la sociedad y para la consolidación del sistema republicano y democrático”.

ADEPA representa a más del 90% de los diarios, “en términos de circulación”, así como a medios puramente digitales, “con una representatividad en éste último segmento del 80%”, dijo Dessein, ante directivos y representantes de los medios asociados de todo el país, en la ciudad de Santa Fe.

Mirá también

Prat Gay, en ADEPA: “Macri sabe que me puede llamar y estoy a su disposición”

Una de las polémicas más fuertes que estalló, durante la 55 Asamblea de ADEPA, fue entre Editorial Perfil y Google. Es que un gerente de Google intentó explicar los beneficios que aporta el gigante tecnológico a los medios de comunicación en su camino hacia la rentabilidad de sus plataformas digitales. Pero Agustino Fontevecchia, director ejecutivo de Perfil, contó que le inició una demanda judicial a Google y Facebook por violación de derecho de autor y competencia desleal.

“En Argentina, el 80% de la publicidad digital la concentran Google y Facebook, con prácticas monopólicas, que fueron condenadas a nivel internacional”, dijo Fontevecchia. Y agregó: “Nosotros creamos los contenidos, que son carísimos, pero los que se quedan con la rentabilidad de eso son Google y Facebook. Necesitamos una distribución más equitativa de esos ingresos”.

Matías Attwell, gerente de Alianzas con Medios de Google para América Latina, le respondió que el gigante tecnológico “es parte de la solución. No somos parte del problema. Si Google desaparece, mañana el problema sería peor”, afirmó Attwell. Y añadió que no estaba de acuerdo “con la caracterización de monopolio” que planteó el directivo de Editorial Perfil.

Lejos de esas peleas de gigantes, pero con problemas similares, en uno de los paneles de la Asamblea de ADEPA, se presentaron tres experiencias de medios provinciales que luchan por hacerse un lugar en el escenario de la información: El Litoral (Santa Fe), El Ancasti (Catamarca) y OPI Santa Cruz.

Francisco Muñoz, editor de OPI Santa Cruz, destacó la importancia de generar noticias desde un medio puramente digital, que no tiene publicidad oficial del gobierno provincial ni del Estado nacional. “Contamos qué pasó en Santa Cruz con los Kirchner y el drama de los chicos que, con suerte, este año tuvieron sólo 50 días de clase”, dijo orgulloso Muñoz.

Para hoy se espera la difusión de un detallado informe de ADEPA sobre la situación de la libertad de prensa y de expresión en la Argentina, así como la elección de la nueva conducción de la entidad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s