Cataluña. la pdli lanza el ‘manifiesto por un periodismo responsable ante el conflicto catalán’

Oktober 9, 2017 / By Servimedia

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) lanzó hoy el ‘Manifiesto por un periodismo responsable ante el conflicto catalán’.

Según informa la PDLI en un comunicado, “los últimos acontecimientos en relación con el conflicto catalán y el tratamiento informativo del que están siendo objeto, obligan a un llamamiento a la responsabilidad”.

La plataforma hace un llamamiento a medios de comunicación, profesionales y analistas a que “ejerzan su función con la mayor responsabilidad cuando informen u opinen sobre el conflicto catalán, siendo conscientes del alcance de sus contenidos y de las repercusiones políticas y sociales que de los mismos se pueden derivar”.

El manifiesto subraya que “el respeto a la veracidad y la imparcialidad en la exposición, descripción y narración de los hechos es irrenunciable en el periodismo, independientemente de la legítima línea editorial de cada medio de comunicación porque por encima de la misma se encuentra la ciudadanía, que es la auténtica titular del derecho a la información”.

La PDLI adverte de que si bien estas obligaciones éticas afectan a cualquier medio de comunicación independientemente de su titularidad, “los medios públicos tienen además el peso de la responsabilidad jurídica y política, y de manera especial los audiovisuales por ser los de mayor impacto en la ciudadanía”.

“RECONDUCIR LA SITUACIÓN”

“El respeto a la verdad, a la imparcialidad, al pluralismo informativo y su misión de promover la tolerancia y los valores democráticos son indisolubles de su propia existencia y funcionamiento. En concreto, recordamos la especial responsabilidad y misión de los prestadores del servicio público audiovisual, tanto a nivel estatal como autonómico, de servir al conjunto de los ciudadanos sobre la base del suministro de información objetiva y equilibrada, sin someterse por ello a directrices o reflejar la posición de los gobiernos correspondientes”, añade el texto.

La plataforma insta a editores, directores y profesionales de los medios de comunicación a “reconducir la situación y a mantenerse dentro de las obligaciones éticas (y, en su caso, jurídicas) de las que el periodismo nunca debe apartarse, y menos aun en momentos de tensión o conflicto”.

El manifiesto concluye invitando a la sociedad a “vigilar y denunciar las vulneraciones de estas obligaciones que se produzcan, al tiempo que hacemos un llamamiento a respetar a los profesionales de los medios mientras realizan su trabajo, porque están sirviendo al derecho constitucional a la información que tiene la ciudadanía”.

Source: http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/8663371/10/17/Cataluna-la-pdli-lanza-el-manifiesto-por-un-periodismo-responsable-ante-el-conflicto-catalan.html

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s