El PSOE pedirá en el Senado que los medios públicos queden a salvo del 155

October 26, 2017 / By Madrid

Pedro Sánchez empezó a situarse ayer en el peor de los escenarios, muy a su pesar, ante los mensajes que le fueron llegando a lo largo de toda la jornada y que apuntaban a que Carles Puigdemont optará finalmente por declarar unilateralmente la independencia de Catalunya. El líder del PSOE, en permanente contacto con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, celebró inicialmente que el presidente de la Generalitat tuviera intención de acudir al Senado a exponer su posición antes de que mañana el pleno del Senado vote las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Parecía, a su juicio, entreabierta una última posibilidad de reconducir la situación, que evidenció cerrarse ayer de golpe cuando se confirmó que Puigdemont no acudirá al Senado.

Sánchez asume que si Puigdemont proclama la DUI no habrá nada que hacer y no se podrá frenar el despliegue del 155 en Catalunya. Mantenía viva la esperanza de que el presidente de la Generalitat optara por convocar unas elecciones que, al margen del carácter simbólico que les quisiera dar, se podrían interpretar como un regreso a la legalidad y al marco constitucional.

Los socialistas asumen que si Puigdemont proclama la DUI no se podrá impedir la toma de control de Catalunya

En este contexto, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y los portavoces socialistas en el Congreso y el Senado, Margarita Robles y Ander Gil, insistieron ayer en advertir que retirarían su apoyo a la aplicación del 155 si Puigdemont convocaba una elecciones legales. Una llamada a las urnas sería, en todo caso, una “vía de escape” para aliviar la insoportable presión por el proceso independentista. Pero una DUI dinamitaría los intentos coordinados de las direcciones del PSOE y del PSC por mantener abiertas vías alternativas de diálogo y negociación. Pedro Sánchez, en todo caso, quiere seguir marcando su perfil propio pese a su acuerdo con Mariano Rajoy respecto al 155, que siempre dijo que no era “una carta blanca”.

En este sentido, el líder del PSOE quiere evitar que se aprueben en el trámite parlamentario del Senado algunos de los extremos con los que no está de acuerdo contenidos entre las medidas aprobadas el pasado sábado en el Consejo de Ministros. Una de las más significativas, según confirma el propio Sánchez a La Vanguardia, es la pretensión del Gobierno de intervenir los medios de comunicación públicos catalanes –TV3, Catalunya Ràdio y la Agència Catalana de Notícies (ACN)– para “garantizar la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político, social y cultural, y también con el equilibrio territorial”, entre otras cuestiones. Esta medida del Gobierno no gusta en la dirección del PSOE, la consideran innecesaria y creen que añadiría muchas tensiones a una situación ya de extrema gravedad, y por eso van a intentar evitar que se ratifique en el Senado, mediante la presentación de enmiendas.

Precisamente ayer, los directores de TV3, Vicent Sanchis; de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, y de la ACN, Marc Colomer, comparecieron públicamente para defender que los trabajadores de estos medios realizan su labor siempre “con rigor, veracidad e independencia”. La respuesta de estos medios ante el posible control por parte del Gobierno en aplicación del 155, según aseguró Sanchis, será “seguir trabajando como hasta ahora”.

Y hoy mismo, el diputado del PSC José Zaragoza preguntará en el Congreso al presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, si considera “adecuada, plural e imparcial” la cobertura informativa que los medios del Estado está ofreciendo sobre la situación en Catalunya.

Source: http://www.lavanguardia.com/politica/20171026/432357100158/psoe-articulo-155-tv3-catalunya-radio-acn.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s