El PP pide a la Junta electoral que impida a TV3 retransmitir en directo la manifestación de ANC y Òmnium

November 11, 2017 / By Juan José Mateo, El Pais

El PP catalán ha pedido a la Junta Electoral de Barcelona que intervenga para que los medios de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) no emitan programas en directo sobre la manifestación que han convocado este sábado (17.00) la ANC y Òmnium para pedir la libertad de los exconsejeros del Govern encarcelados y de los presidentes de las dos entidades. El partido liderado por Xavier García Albiol considera que emplear los medios públicos de TV3, Catalunya Radio o el Canal 3/24 para retransmitir especiales sobre la concentración es contrario al pluralismo político y la neutralidad informativa que consideran necesaria durante un periodo electoral. Tras la activación del artículo 155 de la Constitución, los catalanes están llamados a votar el próximo 21 de diciembre.

“La programación especial prevista por los medios públicos de la CCMA en la que se retransmitirán la manifestación, sin duda alguna vulnera a todas luces los principios de neutralidad informativa y pluralismo político y social que la LOREG exige a los medios de comunicación públicos durante los procesos electorales”, argumenta el PPC en un escrito al que ha tenido acceso este diario. Y añade: “Es por nosotros conocido que la JEC tiene repetidamente señalado que es competencia de los medios de comunicación públicos la determinación del contenido de sus espacios informativos (…) Pero la Junta Electoral Central ha acordado reiteradamente que “los medios de comunicación deben extremar en periodo electoral el celo en el respeto a los principios de neutralidad informativa, proporcionalidad y pluralismo político y social (Ac. 5 de mayo de 2011)”.

La intención del partido de Albiol es que la Junta electoral provincial actúe con antelación a las retransmisiones, impidiéndolas. Si esto no ocurriera, cabría recurso ante la Junta electoral central. Este organismo ya falló en favor del PP, el PSOE y Ciudadanos con ocasión de una retransmisión parecida, correspondiente a la Diada de 2015, que precedió en pocos días a las elecciones autonómicas de septiembre de aquel año. La JEC obligó entonces a TV3 a compensar a estos partidos “ofreciendo espacios informativos a las demás candidaturas que no se han adherido o no participan en esta convocatoria, debiendo hacerlo en día festivo y en la misma franja horaria de la retransmisión en directo que se lleve a cabo de la concentración del día 11 de septiembre de 2015 y con la misma duración”.

Como el PPC alega ese precedente en su escrito, fuentes conocedoras del funcionamiento de la Junta Electoral consideran que el organismo volverá a fallar en el mismo sentido.

Source: https://politica.elpais.com/politica/2017/11/11/actualidad/1510409510_500882.html

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s