La FAPE y la APM urgen a desbloquear la renovación de la RTVE

14 May, 2018 / By EFE (La Vanguardia)

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han urgido hoy a los grupos parlamentarios a desbloquear el nombramiento mediante concurso público del nuevo consejo de administración y del presidente de RTVE.

En un comunicado, la APM ha sostenido que la situación de bloqueo “no hace sino perjudicar a la Radio Televisión Pública, dañar al prestigio de sus excelentes profesionales y perjudicar el crédito del propio Ente Público”.

Para la asociación, que ha destacado los “gestos colectivos de protesta” y las “tensiones que se evidencian entre los profesionales de los servicios informativos de RTVE, ha solicitado a los letrados del Congreso y el Senado que aceleren “al máximo los estudios jurídicos que el PP considera inexcusables para pactar con el resto de grupos el concurso público”.

Por su parte, la junta directiva de la FAPE ha considerado que el “bloqueo” de la reforma impide que RTVE “recupere el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos, un objetivo que debe asegurar la independencia que vienen exigiendo sus periodistas”.

El pasado septiembre, el Congreso aprobaba la reforma de la ley de elección de cargos de la corporación pública, cuya aplicación está atascada por la falta de acuerdo -entre el PP y la oposición- de la fórmula del concurso público.

Ahora, los letrados de ambas Cámaras tienen que emitir informes sobre la pertinencia del concurso público acordado por la oposición, por lo que la FAPE les ha instado a que los elaboren “cuanto antes”.

La falta de acuerdo, según la APM daría pie “a interpretaciones que atribuyen a una falta de voluntad del grupo popular por hacer realidad el acuerdo adoptado”.

“En las actuales circunstancias políticas que vive nuestro país resulta más necesaria que nunca la existencia de una RTVE sólida, imparcial, profesionalmente independiente y sin las graves tensiones internas que ahora se registran para que pueda cumplir adecuadamente el servicio público que tiene encomendado”, ha concluido la APM.

Desde la federación, han recordado a los grupos parlamentarios que tienen “una especial responsabilidad” en la defensa de unos medios públicos “respetuosos” con el pluralismo de la sociedad.

“La FAPE siempre ha respaldado la existencia de unos medios públicos tanto estatales como autonómicos ajenos a los vaivenes políticos, con unos servicios informativos independientes, plurales y de calidad, y con una dotación financiera suficiente para que puedan cumplir su función de servicio a los ciudadanos”, ha destacado.

Source: http://www.lavanguardia.com/vida/20180514/443581449798/la-apm-urge-a-desbloquear-la-renovacion-de-la-rtve.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s