La televisión municipal de Tarifa vulneró los principios de pluralismo e imparcialidad al informar de la subida de sueldos de los concejales

17 September 2015 / By Mundo Plus.tv

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha aprobado una resolución en la que reitera su llamamiento a la televisión municipal de Tarifa para que cumpla los principios fundamentales de imparcialidad y pluralismo en sus informativos, tras constatar la vulneración de estas normas en el tratamiento de una noticia sobre la polémica suscitada por la subida de sueldos de los miembros del equipo de gobierno local, emitida el pasado 25 de mayo. El informativo solo emitió el punto de vista del equipo de gobierno y las declaraciones del alcalde, sin alusión directa o indirecta a los argumentos de los grupos de la oposición local, que votaron en contra de la medida.

La televisión municipal de Tarifa es reincidente en cuanto al tratamiento informativo desequilibrado y poco plural hacia los grupos municipales que conforman la oposición. El CAA ha constatado con anterioridad una significativa falta de imparcialidad por parte del prestador, al existir una diferencia evidente en el tratamiento informativo de temas relevantes para Tarifa, en los que, de manera sistemática, se omite la opinión o las reacciones de los grupos de la oposición.

Esta última resolución del Consejo tiene su origen en una queja del Grupo Municipal Socialista recibida en la Oficina de Defensa de la Audiencia. Tras analizar la noticia, los servicios técnicos del Consejo han concluido que RTV Tarifa no ofreció una perspectiva plural y contextualizada de los hechos, puesto que únicamente otorgó tiempo de voz al alcalde, Juan Andrés Gil (PP), que ocupa más de 6 minutos de tiempo de voz de una información que dura en total 7 minutos y 44 segundos.

La información emitida no explica con claridad los argumentos de los grupos de la oposición (PSOE, IU y PA) para votar en contra de la propuesta del ejecutivo municipal y expone además los hechos desde la perspectiva del regidor (una llamada al diálogo), sin aclarar o desarrollar en qué se manifiesta el desacuerdo. En ningún momento de la noticia se indica que la oposición votó en contra por considerar demasiado altos estos sueldos.

Tampoco revela datos necesarios para la comprensión de la información como el importe propuesto por cada una de las partes para estas retribuciones, unas cifras que sí aparecieron en otros medios de comunicación. Además de la ausencia de pluralismo, el análisis de la noticia revela que RTV Tarifa ignoró otras normas esenciales para garantizar el rigor, la honestidad y la veracidad informativa al presentar una noticia de forma confusa, parcial y descontextualizada. Estas prácticas impiden a los espectadores formarse su propia opinión sobre la controversia política generada por, en este caso, las retribuciones de los miembros de la corporación municipal.

El CAA ha analizado dos informativos de los días posteriores para comprobar si la televisión municipal ofrecía los puntos de vista de los grupos de la oposición sobre este asunto, pero en los espacios examinados (del viernes 26 y del lunes 29 de junio) no se vuelve a abordar el asunto.

RTV Tarifa reincide en el incumplimiento de principios fundamentales

En 2013, el CAA impuso una sanción de 5.000 euros al Ayuntamiento de Tarifa como responsable de la televisión, por no colaborar con la autoridad reguladora para resolver dos quejas presentadas en 2011 por falta de pluralismo político. Asimismo, denunció ante el organismo competente, la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía, la situación irregular en la que emite esta televisión municipal.

A raíz de estos antecedentes, el Consejo ha decidido convocar al representante del prestador para conocer las circunstancias que motivan la desatención de sus requerimientos y solicita al Ayuntamiento de Tarifa que informe sobre las medidas que adoptará para restablecer los principios de pluralismo, imparcialidad y derecho de acceso en la radio televisión municipal. En este sentido, el CAA recuerda al consistorio que tiene la obligación de colaborar con la autoridad reguladora en cumplimiento con la Ley 1/2004 de creación del CAA.

Source: http://www.mundoplus.tv/noticias/?seccion=tv_digital&id=1021710376

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s