A-3 incumplió el pluralismo en la campaña del 27-S, según el CAC

19 October 2014 / By El Periódico

Antena 3 no respetó el pluralismo informativo durante la campaña electoral de las autonómicas catalanas. Esta es la conclusión más destacada del informa realizado por el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) sobre las noticias relacionadas con el 27-S, un estudio que presentará a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y a la Junta Electoral Central (JEC) para que analicen su resultado y, si así lo consideran, ratifiquen que la cadena de Atresmedia incumplió la normativa sobre pluralismo.

Según su informe, el CAC apunta que Antena 3 vulneró el artículo 66 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que establece que las televisiones privadas deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad.

Por primera vez, el CAC ha elaborado un estudio, titulado ‘Informe específic de pluralisme a la televisió i a la ràdio durant la campanya de les eleccions al Parlament de Catalunya 2015
(de l’11 al 25 de setembre)’, que incluye las televisiones de ámbito estatal. Este trabajo concluye que, de los nueve medios de comunicación monitorizados (TV-3, Catalunya Ràdio, 8TV, RAC1, Punt Avui TV, TVE-Catalunya, TVE-1, Tele 5 y A-3), el canal de Atresmedia fue el que no respetó el pluralismo informativo. “La distribución del tiempo de las candidaturas no guarda relación de proporcionalidad con los resultados de las elecciones al Parlament del 2012”, señala el CAC en su informe, y afirma que A-3 dio un mayor peso en tiempo de noticia al PP.

Según este estudio, A-3 destinó al PP el 30,4% de tiempo de noticia de las informaciones de la campaña electoral; el 21,1% al PSC, y el 20,4% a Junts pel Sí (JxSí), pese a la representación mayoritaria de CiU y ERC (como candidatura unitaria) en las anteriores elecciones.

En cambio, TVE-1 dedicó a JxSí un 43,1%, un 14,3% al PSC y un 14,7% al PP. Tele 5, por su parte, un 31,6% a la candidatura soberanista, un 20,7% al PPC y un 17,9% al PSC.

El estudio del CAC también ha analizado si estos medios entrevistaron a los responsables de las siete candidaturas que concurrían a los comicios. Así, en Tele 5, ‘El programa de Ana Rosa’ no entrevistó a ningún portavoz de JxSí, Unió ni la CUP, y en A-3, ‘Espejo público’ tampoco emitió entrevistas con JxSí y la CUP.

Este informe ha sido aprobado este lunes con tres votos a favor, tres en contra, un voto de calidad del presidente y tres votos particulares. A favor han votado el presidente (y con voto de calidad), Roger Loppacher , Yvonne Griley (ambos propuestos al cargo por CDC) y Salvador Alsius (ERC). En contra han votado Carme Figueras(PSC), Eva Parera (UDC) y Daniel Sirera (PP).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s