Podemos propone “poner límites a la propiedad cruzada en medios de comunicación” para fomentar el pluralismo

29 May, 2016 / By la sexta.com

Podemos propone abrir el debate sobre la propiedad de los medios de comunicación y ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados. Entre otras cosas piden limitar la concentración de radios y televisiones para evitar los monopolios mediáticos o que la dirección de la agencia EFE se designe mediante concurso público y no por elección del Gobierno. Iñigo Errejón dice que el objetivo no es prohibir, sino limitar, por el bien de los ciudadanos.

El grupo parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado en el Congreso dos iniciativas encaminadas a fomentar el Tercer Sector de la Comunicación y a impulsar un uso democrático del “espectro radioeléctrico”.

La diputada Noelia Vera ha comentado que se busca que “haya más transparencia en los procesos de reparto del espacio radioeléctrico y potenciar los medios comunitarios que tienen que ver con el tercer sector y con el empoderamiento ciudadano para poder participar y tener medios propios”.

En la proposición para impulsar el Tercer Sector de la Comunicación Podemos defiende la implicación directa de la ciudadanía en el proceso de comunicación social, “superando el rol pasivo que tradicionalmente se asigna a las audiencias y fomentando la reflexión crítica”.

Apuesta por establecer ayudas específicas en el sector de la comunicación para víctimas de despidos colectivos, jóvenes emprendedores y modelos de negocio que apuesten por fórmula cooperativas.

La formación morada quiere desarrollar medidas de transparencia en los concursos públicos de adjudicación en radio y televisión para que estén marcados “por intereses generales y no puramente partidistas”.

Seguridad jurídica y capacidad de financiación y sostenibilidad para garantizar el acceso de los medios comunitarios al espectro radioeléctrico es otra de las peticiones de Podemos, así como “poner límites a la propiedad cruzada en los medios de comunicación” para el fomento del pluralismo, la producción nacional y local en radio y televisión.

Asimismo, insta a desarrollar la radio digital en España y a crear un Consejo Estatal del Audiovisual, independiente, en la línea marcada por los diferentes organismos internacionales.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s