Querella contra Qué Pasa

June 4, 2016/ By Cristóbal Osorio Vargas, Diario UChile

Señor director:

Con ocasión de la Querella presentada por S.E la Presidenta de la República se ha empezado analizar la libertad de expresión, el pluralismo informativo y la concentración de medios. Es un hecho público y notorio, que a la fecha, en Chile existe una profunda concentración en la propiedad de los medios de comunicación, dicha concentración se ha profundizado horizontal y verticalmente, en tanto, en la actualidad la propiedad de medios escritos, de radio y televisión pertenecen a personas jurídicas relacionadas.

El Estado tiene una fuerte herramienta que evitar ahondar en la concentración de medios y asegurar el pluralismo informativo. En efecto, el Estado es uno de los principales avisadores de los medios de comunicación, a modo de ejemplo, el primer trimestre del año 2014 se gastaron $ 3.286.124 millones de pesos. Formalmente, los gastos en publicidad oficial se dividen en: publicidad propiamente tal, que consiste, básicamente, en campañas públicas para dar a conocer las políticas públicas del Estado; avisaje legal obligatorio; y los avisos para la contratación de personal, como lo señaló la Comisión Especial Investigadora sobre Avisaje del Estado del año 2007.

De este modo, actualmente el Gobierno tiene una herramienta para asegurar el pluralismo informativo que no debe omitir ni olvidar, que es la asignación pluralista de los avisajes estatales. La ausencia de una visión prospectiva en sus gastos de avisaje ha facilitado la concentración de medios. El Estado es víctima de la ausencia de idoneidad de utilización de sus recursos públicos, en tanto, el avisaje estatal también se concreta en los principales medios del país.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s