CE llama a acabar con la impunidad frente a los delitos contra periodistas

October 31, 2016/ By Terra

La Comisión Europea (CE) ha hecho un llamamiento a todos los Estados, medios de comunicación y profesionales de la información para acabar con la impunidad frente a los delitos cometidos contra periodistas, solo dos días antes de que se celebre la jornada internacional dedicada a ese fin.

“Pedimos a todos los Estados, compañías de medios, profesionales y partes implicadas que unan esfuerzos para terminar con la impunidad frente a los delitos cometidos en contra de los periodistas”, afirmaron varios comisarios europeos en una declaración conjunta.

En la misma se subraya la importancia de proteger la seguridad de los trabajadores de los medios de comunicación y exigieron el fin de “los continuos actos de intimidación, presión y violencia” contra ellos.

“Una prensa libre y plural es esencial para una sociedad libre, abierta y democrática. Los ataques contra los medios y los periodistas son ataques contra la democracia”, subrayó la CE.

Los comisarios calificaron de “paso muy positivo” la reciente resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y pidieron a todos los países implementarla, además de demandar que los autores e instigadores estatales y no estatales de los delitos contra la prensa respondan ante la Justicia.

Los Veintiocho recordaron su oposición “a cualquier legislación, regulación o presión política” que limite la libertad de expresión en los contactos bilaterales con países terceros y en los foros internacionales.

La CE añadió que los Veintiocho también buscan integrar en todos sus programas de desarrollo y políticas el respeto a la libertad de expresión.

Políticos, organizaciones internacionales, ONG y periodistas de la UE y sus Estados miembros participarán el 17 y 18 de noviembre en el II Coloquio Anual sobre Derechos Fundamentales, centrado en el pluralismo de los medios y la democracia.

La portavoz comunitaria de Asuntos Exteriores, Maja Kocijancic, recalcó la importancia del pluralismo en los medios tras la detención hoy de al menos once trabajadores del diario opositor turco “Cumhuriyet”, acusados de colaborar tanto con la guerrilla kurda como con el predicador exiliado Fethullah Gülen.

“La libertad de expresión es uno de los fundamentos esenciales de la Unión Europea y, de forma repetida, hemos insistido en que Turquía, como país candidato a la adhesión, debe aspirar a los más elevados estándares y prácticas democráticos”, declaró Kocijancic durante la rueda de prensa de la Comisión.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s