TV3 dedica diez veces más tiempo al referéndum que a sus derivas judiciales o al caso Pujol

September 13 / By dircomfidencial

El proceso independentista catalán lleva semanas ocupando la primera plana en los principales medios nacionales, y lo seguirá haciendo presumiblemente hasta el próximo 1 de octubre, como mínimo.

En Cataluña, sin embargo, la independencia forma parte de la realidad cotidiana desde hace meses, si no años. Los medios de la región han dedicado un espacio considerable de sus informativos al tema de la preparación y celebración del referéndum. Si bien con un rasero distinto dependiendo del medio que se trata, e incluso de las distintas derivadas del proceso.

PUBLICIDAD

Según expone el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) en su último informe sobre el pluralismo político en la televisión y radio, elaborado a partir de los datos de mayo de este año, los informativos de TV3 dedicaron 1 hora, 57 minutos y 32 segundos al debate sobre el referéndum soberanista.

Teniendo en cuenta que el tiempo analizado comprende un total de 9 horas y un minuto, la televisión pública catalana dedicó el 17% del espacio de sus noticiarios a hablar sobre este el proceso independentista. Esto es, 11 minutos más que a las elecciones presidenciales en Francia (1 hora y 49 minutos), el segundo tema por tiempo de escaleta, y 18 más que a la información meteorológica, el tercero.

Los informativos de TV3 dedicaron 1 hora, 57 minutos y 32 segundos al debate sobre el referéndum soberanista

El tiempo de atención de TV3 al procés fue más del doble que el prestado al juicio por el caso del Palau (0:41:19), y diez veces superior al de la investigación de las cuentas bancarias de la familia Pujol-Ferrusola (0:12:23) o las actuaciones y procesos judiciales relacionados con el referéndum (0:10:12).

En cuanto al turno de palabra de los políticos, Carles Puigdemont fue el líder que más tiempo capitalizó dentro del tema del referéndum. Apareció un total de 6 minutos y 15 segundos, seguido por Oriol Junqueras (0:03:24), Neus Munté del PDeCAT (0:02:43) y Xavier García Albiol del PP (0:02:29).

En cambio, cuando tocaba hablar de las derivadas judiciales del proceso soberanista quienes más aparecieron en pantalla fueron Neus Munté (51 segundos) y Mertixell Borràs (34 segundos), ambas en representación del Gobierno catalán; seguidas por Fernando de Páramo (28 segundos) y Soraya Sáenz de Santamaría (16 segundos)

En cuanto al escándalo de los Pujols, el mayor tiempo de aparición correspondió a Alejandro Fernández del PP, con 13 segundos; Eva Granados del PSC, con 9 segundos; y Marc Vidal de ICV (6 segundos).

El contrapunto de TVE de Cataluña

La independencia catalana también fue el tema que más espacio ocupó en TVE de Cataluña el mes de mayo, al margen de la información meteorológica (1:15:44). Aunque muchos menos que en TV3. Exactamente, 47 minutos y 48 segundos de un tiempo de análisis de 3 horas, 14 minutos y 27 segundos. Es decir, casi un tercio de los informativos territoriales de la cadena pública.

Al contrario que TV3, para TVE Cataluña el segundo tema más relevante, siempre según el análisis cuantitativo, fue el proceso del Palau, al que dedicó 20 minutos y 13 segundos. Los procesos judiciales del referéndum se quedaron en poco más de dos minutos.

El organismo audiovisual de Cataluña destaca que los líder políticos que más tiempo apareció en la pantalla de TVE hablando sobre el referéndum fueron Xavier García Albiol (0:01:58), Inés Arrimadas (0:01:48), Soraya Saénz de Santamaría (0:01:30) y Xavier Domènech (0:01:12).

Fuente: https://dircomfidencial.com/medios/tv3-dedica-al-referendum-un-tiempo-diez-veces-superior-que-a-sus-procesos-judiciales-20170914-0404/

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s