El PP pide a la Junta Electoral que impida a TV3 retransmitir en directo la manifestación

November 11, 2017 / By El Mundo

La formación que lidera Albiol considera que considera que dicha cobertura informativa es contraria a los principios de pluralismo político y social

El acto ha sido convocado por ANC y Òmnium Cultural para reclamar la excarcelación de los ex miembros del Govern y de las entidades soberanistas

El Partido Popular ha presentado un recurso ante la Junta Electoral para que se impida la emisión en directo por TV3 y otros medios de información públicos de la concentración independentista convocada para esta tarde en Barcelona, en la que se pedirá la excarcelación de los ex consejeros del Govern y los presidentes de ANC y Òmnium acusados de sedición y otros delitos.

El partido que lidera Xavier García Albiol considera que dicha cobertura informativa es contraria a los principios de pluralismo político y social así como la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa que deben regir la actuación de los medios públicos de comunicación en los periodos electorales.

En su escrito, al que ha tenido acceso este diario, el PP argumenta que “la retransmisión por los medios de comunicación públicos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) de la manifestación convocada para este 11 de noviembre, aunque no se refiere a un acto expresamente electoral, posee una repercusión electoral que afecta a contenidos susceptibles de ser controlados por la Juntas Electorales“.

“No se puede generar duda alguna respecto que la celebración de la manifestación convocada para el día de hoy por parte de la ANC y Ómnium Cultural tiene un importante carácter político y una especial transcendencia e incidencia electoral. Y este criterio no es sólo de la formación política que suscribe el presente escrito”, añade y hace referencia a otras resoluciones de la misma junta sobre situaciones anteriores en las que se pronunció en este mismo sentido.

Se remite a una denuncia del PP en 2015, cuando la Diada y la manifestación convocada por las entidades soberanistas coincidió con el inicio de campaña de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre. Ante el recurso presentado, la junta determinó -según el PP- que “aun cuando no la promueve formalmente una de las candidaturas concurrentes es notoria su identificación y la del mensaje que pretende transmitir con el difundido por algunas de ellas. De ahí que la programación prevista les favorezca notablemente en perjuicio de aquellas otras candidaturas que mantienen posiciones diferentes. Por tanto, no pueden considerarse esa convocatoria ni su desarrollo como algo ajeno al proceso y a la campaña electoral sino, al contrario, han de ser calificados como actividades que inciden sustancialmente en ellos.”

En aquella ocasión, la Junta Electoral acordó -según recuerdo el partido de Albiol en su nueva denuncia, “disponer medidas concretas para compensar en términos de igualdad y proporcionalidad a las formaciones que concuerren a las elecciones y no participan de los posiciones defendidas por los convocantes de dicha concentración”.

Source: http://www.elmundo.es/cataluna/2017/11/11/5a06f8b8268e3e56698b4660.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s