Bruselas pone cerco a las fake news con el punto de mira en Facebook y Twitter

November 14, 2017 / By dircomfidencial.com

Cerco a las fake news desde Bruselas. La Comisión Europea ha decidido mover ficha contra el fenómeno de las noticias falsas y la desinformación en línea, a la luz del papel jugado en el referéndum de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea o, más recientemente, en el desafío soberanista catalán.

El órgano ejecutivo de la UE ha dado por el momento dos pequeños pasos, que consisten, por un lado, en la puesta en marcha de una consulta pública sobre las noticias falsas y, por otro, en la creación de un grupo de expertos de alto nivel. Las medidas de actuación que decida después vendrán determinadas por las conclusiones que saque de estas mediciones.

PUBLICIDAD

“Vivimos en una época en la que el flujo de información y de desinformación ha adquirido una dimensión casi abrumadora. Por esta razón, debemos proporcionar a nuestros ciudadanos los instrumentos necesarios para detectar las noticias falsas, poder tener mayor confianza en los medios en línea y gestionar la información recibida”, ha reconocido el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en unas declaraciones que abren la puerta a la implantación de nuevas normas a plataformas como Facebook y Twitter o a los medios de comunicación.

Por lo pronto, la consulta lanzada irá dirigida a ciudadanos, medios y expertos de la unión, con el fin de recabar información acerca de las medidas que pueden atajar el problema. O, por lo menos, que permitan “encontrar el equilibrio entre la libertad de expresión, el pluralismo de los medios de comunicación y el derecho de los ciudadanos a acceder a una información fiable y diversificada”, tal como expresa Andrus Ansip, vicepresidente responsable del Mercado Único Digital.

El brazo ejecutor comunitario ha dado de plazo hasta el 23 de febrero de 2018 para recibir los distintos puntos de vista de la consulta. Según ha informado se recogerán opiniones sobre “qué medidas podrían adoptarse a nivel de la UE para proporcionar a los ciudadanos instrumentos eficaces que les permitan identificar la información fiable y contrastada y adaptarse a los retos de la era digital”.

A partir de estas propuestas, el consejo de expertos -integrado por plataformas, medios y miembros expertos de la universidad- elaborará una relación de actuaciones. Estas podrían ir desde la contratación de editores que comprueben la veracidad de estas informaciones a la clasificación de noticias en Facebook en función de la veracidad.

Contrarrestar el efecto de las fake news no es un asunto baladí, toda vez que exigirá la colaboración de todas las partes involucradas en el proceso de la información. Por esta razón, entre las medidas a implantar estaría el refuerzo de las funciones y responsabilidades de plataformas y medios, así la inversión en unos usuarios mejor formados.

La consulta de Bruselas únicamente está referida a las noticias falsas y al fenómeno de desinformación que, estando en Internet, es ilegal y por tanto quedan fuera de la normativa comunitaria. No obstante, el pasado mes de junio el Parlamento Europeo ya adoptó una resolución en la que se instaba a la Comisión a analizar en profundidad la situación actual y el marco jurídico vigente para valorar la posibilidad de intervenir a nivel legislativo.

Source: https://dircomfidencial.com/medios/bruselas-pone-cerco-a-las-fake-news-con-el-punto-de-mira-en-facebook-twitter-20171114-0404/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s