Desestimado recurso de PP contra cobertura de TV3 de una protesta de la ANC

November 22, 2017 / By Lavanguardia

Madrid, 22 nov (EFE).- La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado el recurso del PP contra una resolución previa de la Junta Electoral de Barcelona del 11 de noviembre en la que pedía que se impidiera la retransmisión de TV3 de la manifestación convocada ese día por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

El PP de Cataluña presentó el pasado 11 de noviembre un recurso ante la Junta Provincial de Barcelona en el que solicitaba que se impidiera la emisión por parte de la televisión pública catalana de un especial informativo sobre la protesta de las dos organizaciones independentistas.

Según argumentó ese día el presidente del PPC, Xavier García Albiol, es “inadmisible” que se utilice TV3 como un “instrumento de agitación del independentismo” y la emisión de esta manifestación sólo serviría para “seguir ahondando en la división” de los catalanes.

Ese mismo día, la Junta Electoral de Barcelona desestimó la pretensión del PP, decisión que ha ratificado ahora la Junta Electoral Central.

En su resolución, la JEC señala que las juntas electorales no pueden prohibir la retransmisión por un medio público de la cobertura informativa de actos con relevancia pública, puesto que ello supondría una acto de “censura previa”.

Por ello, considera que es “correcta” la decisión impugnada, aunque no algunos de los argumentos incluidos en la motivación de la Junta de Barcelona.

Recuerda la JEC que el respeto a los principios de pluralismo y neutralidad informativa en toda la programación de los medios de comunicación de titularidad pública es aplicable durante todo el periodo electoral, y no solo a partir del inicio de la campaña electoral, como se afirma en el acuerdo impugnado.

“Frente a lo sostenido en la motivación de la resolución impugnada, conviene aclarar que cualquier actuación de los medios públicos de comunicación durante el periodo electoral puede tener incidencia electoral, aun cuando el medio recoja información sobre actos que no hayan sido convocados explícitamente por candidatos o formaciones políticas que concurran al proceso electoral”, alerta.

Así lo declaró en las últimas elecciones al Parlamento de Cataluña la JEC con motivo de una concentración convocada también por la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural.

En dicha resolución se indicó que las circunstancias que rodearon aquella convocatoria le atribuían un “significado especial” que impedía considerarla como un acontecimiento “ajeno” al proceso electoral.

Pese a estos argumentos, la JEC acuerda la desestimación del recurso interpuesto por el PP contra la resolución de la Junta Electoral Provincial de Barcelona. EFE

Source: http://www.lavanguardia.com/politica/20171122/433082645948/desestimado-recurso-de-pp-contra-cobertura-de-tv3-de-una-protesta-de-la-anc.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s