El Parlament rechaza exigir a TV3 que no haga “apología” de los de CDR

3 May, 2018 / By La Vanguardia

El Parlament ha rechazado hoy una propuesta de resolución presentada por el PPC en la que se exigía a TV3 y Catalunya Ràdio que no haga “apología de los actos violentos” de los Comités de Defensa de la República (CDR) en Cataluña.

La propuesta, defendida desde el atril del hemiciclo por la diputada del PPC Andrea Levy, recordaba en su primer punto a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y a los directores de TV3 y Catalunya Ràdio la “obligación de cumplir con las misiones de servicio público”.

Este punto, rechazado con los votos de JxCat, ERC y la CUP, reclamaba asimismo el respeto a los “valores y principios” de la Constitución y el Estatut, exigía una “información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político, social y cultural, y también con el equilibrio territorial”, y pedía la “promoción activa de la convivencia cívica” en Cataluña.

Otro de los puntos, rechazado por JxCat, ERC, la CUP y los comunes, y con la abstención del PSC, instaba al presidente del consejo de gobierno de la CCMA a “dar las instrucciones oportunas a los directores de los medios públicos para evitar que se haga apología de los actos violentos que los CDR organizan” en Cataluña.

En su intervención, Levy ha calificado TV3 de “herramienta política clara en su estrategia de intimidación al discrepante” y ha añadido: “No pueden seguir avergonzando a una parte de la sociedad catalana”.

Tras denunciar que el director de TV3, Vicent Sanchis, la “amenazó” con emprender “acciones legales por hacer crítica a este medio de comunicación”, Levy ha lamentado los “complejos” del PSC al no apoyar el punto relativo a los CDR.

El diputado del PSC David Pérez ha subrayado que su grupo apoyaba el conjunto de la resolución y planteaba una enmienda al redactado referido a la información sobre los CDR, que no ha sido aceptada.

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha denunciado que “en el mundo paralelo de TV3 hay un ‘reality show’ de Carles Puigdemont” y ha añadido: “Basta ya de utilizar políticamente TV3”.

Por contra, el diputado de JxCat Josep Riera ha recriminado a PPC y Ciudadanos su “obsesión con los medios de comunicación públicos” de Cataluña, pese a que “los datos les contradicen”, ya que “TV3 es claramente la más plural” y su “liderazgo de audiencia” la avala.

El diputado de ERC David Rodríguez ha acusado al PP de voluntad de “manipulación informativa vergonzante” y ha ironizado que con sus acciones los populares “hacen subir el independentismo”.

Desde Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach ha negado toda “credibilidad” a una “propuesta del PPC sobre el pluralismo de los medios de comunicación públicos”, mientras que la diputada de la CUP Natàlia Sànchez ha dicho que “la única prensa que quieren” los populares “es aquella que emite su propaganda”.

Source: http://www.lavanguardia.com/politica/20180503/443207153145/el-parlament-rechaza-exigir-a-tv3-que-no-haga-apologia-de-los-de-cdr.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s