Luz verde por unanimidad a la propuesta de Podemos de impulsar una ley de RTVCM que garantice su objetividad

10 May, 2018 / By Redacción, La Vanguardia

PP y PSOE se acusan mutuamente de “manipulación” en la gestión de medios públicos y mientras María Díaz critica a ambas bancadas

TOLEDO, 10 (EUROPA PRESS)

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha sacado adelante por unanimidad una propuesta de resolución del Grupo Parlamentario Podemos por la cual el Parlamento autonómico insta al Gobierno regional a iniciar conversaciones con los agentes implicados del sector de la comunicación y los agentes sociales, que desemboquen en un nuevo proyecto de ley del ente público Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) que garantice su “objetividad e independencia”.

Igualmente, la propuesta de los diputados de Podemos pasa por articular los mecanismos necesarios para “garantizar la separación efectiva” de la comunicación gubernamental con respecto a la partidista.

Por contra, la suma de los votos de PSOE y Podemos han vetado una segunda resolución presentada por el Grupo Popular en la que pedían a la Junta “asumir responsabilidades políticas por la utilización de los medios de comunicación institucional con fines partidistas y personalistas; cesar en la utilización política de los medios de comunicación de la Junta; y desarrollar la actividad de comunicación e información por todos los órganos y entidades dependientes de la Junta de Comunidades con la neutralidad y el pluralismo exigido”.

Esta votación se sustanciaba a la finalización de un debate propuesto por el PP a cuenta de la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) por la que se condenaba al Gobierno autonómico a no volver a utilizar en la cuenta oficial del Ejecutivo en la red social Twitter el hashtag #pagecumple.

“SIN EL AUTOBOMBO, PAGE SE QUEDA EN NADA”

El diputado del PP Francisco Cañizares ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que asuma sus responsabilidades “por usar los medios públicos institucionales en favor de un partido político y de una persona”, en relación a la mencionada sentencia.

“Si a García-Page le quitamos eso, se queda en nada (…) Si García-Page tuviera algo que decir no necesitaría mentir (…) Como no hace nada, tiene que usar los medios públicos de manera negligente y contraria al reglamento jurídico”, ha agregado el portavoz de los diputados del PP.

Asimismo, Cañizares ha advertido de que “esta región destina mucho dinero” a los medios públicos institucionales y ha criticado que CMMedia dé “contratos millonarios” a productoras privadas “en favor de la promoción y el autobombo” del presidente de Castilla-La Mancha.

Ha reconocido que en el pasado gobierno –el del PP– hubo manifestaciones en el ente público de Radio Televisión Castilla-La Mancha pero, según ha argumentado, estás se produjeron porque los trabajadores del ente “tenían más libertad que ahora”.

También ha denunciado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que tiene más quejas en el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España por el funcionamiento de la Administración regional.

PODEMOS DEFIENDE SU PROPUESTA

La diputada de Podemos María Díaz ha afirmado que utilizar los medios públicos institucionales para la promoción personal de García-Page es “como mínimo insultante”, al tiempo que ha calificado de “desternillante” que el PP, visto cómo actúa cuando accede al Gobierno, se convierta ahora estando en la oposición en defensores de la transparencia y el buen uso de los medios públicos institucionales.

“¿De verdad que los que tienen a la RTVE secuestrada vienen a debatir sobre el uso personal y partidista de medios públicos institucionales de la Administración regional?”, ha ironizado la diputada.

Además, ha dicho que en Radio Televisión Castilla-La Mancha, cuando gobernaba el PP en la región, “tuvimos que vivir las protestas de sus trabajadores”, lo que se denominó “los viernes negros”.

PSOE Y LA TRANSPARENCIA

El diputado socialista Rafael Esteban ha defendido que al Gobierno de Castilla-La Mancha “no le hace falta” poner ningún hashtag “para que la gente sepa que García-Page cumple”.

Ha criticado a los dirigentes ‘populares’ por poner “en tela de juicio” cómo se usan las herramientas de comunicación de la Junta para, a su juicio, “intentar generar cortinas de humo”.

Esteban ha sacado a colación varios ejemplos que, a su entender, demuestran el uso partidista que el PP hace de los medios públicos institucionales, como –ha dicho– el hecho de que la página web del Ayuntamiento de Cuenca se “meta” con los partidos en la oposición.

También ha sacado a la palestra la dimisión de la editora de informativos de TVE en Valencia tras censurarle el vídeo de la secretaria de Estado de Comunicación diciendo, en un acto de Rajoy en Alicante, “os jodéis”, y ha defendido que, a pesar de lo que diga el PP, la televisión regional “se sigue viendo y mucho” y es una televisión con “transparencia”.

GUIJARRO: “SE BORRARON LOS ‘TWEETS’ EN ABRIL DE 2017”

El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha cerrado el debate para desgranar varios ejemplos de mala praxis en la utilización de medios públicos cuando gobernaba el Partido Popular, recordando extremos como el “maltrato” a las ciudades de Cuenca y Toledo en los informativos bajo la gestión de Nacho Villa “sólo por el hecho de estar gobernadas por el PSOE”.

Así, Martínez Guijarro ha circunscrito la propuesta del PP de llevar este asunto al pleno por el hecho de que desde que gobierna el PSOE los informativos de la televisión pública han mejorado en audiencia y prestigio. “Les fastidia que los informativos tengan niveles de hasta el 17%”.

Sobre la condena del TSJCM al Gobierno autonómico por emitir mensajes en Twitter desde la cuenta oficial de la Junta con el hashtag #pagecumple, ha recordado que en abril de 2017, una vez detectado el error y tras la denuncia del PP, se borraron esos mensajes. “Pero ustedes han obligado a gastar dinero público al Gobierno por querer continuar con el proceso judicial cuando ya estaba rectificado. El hashtag ya no lo pondremos. Pero les aseguro que se seguirá cumpliendo”.

 

Source: http://www.lavanguardia.com/local/castilla-la-mancha/20180510/443472483725/luz-verde-por-unanimidad-a-la-propuesta-de-podemos-de-impulsar-una-ley-de-rtvcm-que-garantice-su-objetividad.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s