Los contenidos informativos en la RTVA y las televisiones locales crecieron desde 2011 hasta casi un 20%, según el CAA

24 may, 2018 / By lavanguardia.com

La única televisión autonómica privada de Andalucía no emite informativos pese a estar obligada a difundir dos diarios de media hora.

Entre el año 2011 y el año 2017, los contenidos informativos emitidos por la RTVA y las televisiones locales crecieron cuatro puntos, al pasar del 15,7 al 19,7 por ciento de sus emisiones, según revela el estudio La información en los servicios televisivos de Andalucía que ha elaborado el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).

Este incremento es especialmente significativo en la RTVA –que ha subido 15,3 puntos, hasta situarse en un 32,8% de contenidos informativos en el total de sus emisiones– y en el sector privado local, donde la oferta de espacios informativos ha crecido 5,7 puntos en este periodo, y alcanza el 20 por ciento de todas sus emisiones.

Además, según un comunicado, en el caso de las televisiones locales públicas, ha habido un leve descenso entre 2011 y 2017 de 2,9 puntos hasta situarse en el 18,5 por ciento de programación informativa. Los titulares de una licencia de televisión local en Andalucía están obligados a emitir, dentro de la franja horaria comprendida entre las 13,00 y las 16,00 horas, y entre las 20,00 y las 24,00 horas, al menos un espacio informativo diario con una duración mínima de 20 minutos que debe cubrir las noticias y acontecimientos de interés para la población a la que se dirige el medio.

Este informe constata, por otro lado, que la única televisión autonómica de titularidad privada que se ha consolidado en Andalucía carece de programación informativa, a pesar de que las condiciones de licitación establecen la obligación de emitir dos informativos diarios de al menos 30 minutos de duración, así como la difusión de un mínimo de 40 horas semanales de contenidos relacionados con Andalucía. Esta es una de las principales conclusiones del estudio.

La ausencia de programación informativa por parte del operador privado, que emite bajo la marca BomTV, representa un déficit de oferta plural que no ha resuelto el nacimiento y desarrollo de la TDT, según señala el CAA. Entre las obligaciones asumidas por los concesionarios de una licencia de TDT autonómica está también la de disponer de estudios de producción propia en Andalucía, con una estructura informativa estable formada por profesionales de la información y que atienda su ámbito territorial. Sin embargo, BomTV funciona en realidad como un canal de televenta y videncia, contenidos que acaparan el 74 por ciento de sus emisiones.

Respecto a la RTVA, la información tiene un peso notable en su programación, especialmente desde 2013, cuando se unifica la programación del primer y segundo canal para incorporar todas las medidas de accesibilidad universal en Canal Sur 2. En 2015 se pone en marcha Andalucía TV, donde el 42 por ciento de sus contenidos son informativos. Mientras que en el primer canal –Canal Sur TV– la información supone también uno de los dos pilares de su programación, con el 31,2 por ciento, junto al entretenimiento (36,34%).

Los teleinformativos diarios representan el 61,66 por ciento de la oferta informativa de Canal Sur TV y casi el 55 por ciento de Andalucía TV. Los reportajes de actualidad suponen el siguiente grupo de contenidos informativos por relevancia en el primer canal público, con el 27,7 por ciento del total, seguida de la información especializada (7,5%), mientras que los programas de opinión son el 1,2 por ciento.

En Andalucía TV, tras los telediarios, cobran relevancia los programas de información especializada –con el 23% de los contenidos informativos–, seguida de los reportajes de actualidad (11,6%). Los programas de opinión en Andalucía TV representan el 3,4 por ciento de la oferta informativa.

EL 65% EN LA TELE LOCAL SON TELEINFORMATIVOS Y DEBATES

El grueso de la programación informativa en los canales locales está formado por telenoticiarios y programas de opinión: representan el 65 por ciento. Si bien, en las televisiones locales privadas los espacios de opinión y debate tienen mayor peso (24,5% de la oferta informativa) que en las públicas (12%). En las televisiones locales dependientes de los ayuntamientos la información institucional (retransmisiones de plenos) tiene mayor incidencia que en las privadas –4,40% frente al 1,3%–.

En el periodo analizado se constata cómo en las televisiones locales privadas han ido ganando tiempo los programas dedicados a reportajes de actualidad, los de información especializada y resúmenes semanales. En los canales públicos, en cambio, han descendido los reportajes de actualidad y han crecido los programas de opinión, los resúmenes semanales y la información institucional y la especializada.

LA TELEVISIÓN SIGUE LÍDER COMO PRIMER MEDIO PARA INFORMARSE

En el informe del CAA se recuerda además que la televisión sigue siendo el medio de comunicación más utilizado para acceder a la información en Andalucía, donde el 53 por ciento de la población la elige en primer lugar para este fin, según los datos del Barómetro Audiovisual de Andalucía. Le sigue internet (25%), y la radio (7%).

Ante la pregunta de cómo corregir situaciones en las que se vulneran los principios fundamentales de imparcialidad y pluralismo en los medios, el 30 por ciento se inclina porque éstos rectifiquen aquellas informaciones que incumplan estos principios. Un porcentaje también significativo (28,7%) defiende la aplicación de sanciones económicas, mientras que un 16 por ciento cree que la audiencia del medio debe ser informada de las resoluciones que en ese sentido adopten las autoridades reguladoras.

Otro 15,5 por ciento cree que debería existir la obligación de compensar a los grupos políticos que hayan sido marginados por un medio de comunicación cuando incumple los principios de pluralismo e imparcialidad. En este sentido, el CAA recuerda que el 55 por ciento de las quejas recibidas en la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) del Consejo están referidas a programas informativos, y que la vulneración de los derechos de los menores y la falta de pluralismo e imparcialidad informativa son los principales motivos de estas quejas.

Asimismo, un 36,4 por ciento de los encuestados para el Barómetro Audiovisual andaluz considera que se debería asegurar la presencia equilibrada de hombres y mujeres en las tertulias de opinión. En los informativos de las televisiones públicas andaluzas, la brecha de género en cuanto al tiempo de voz de las personas expertas se mantiene en el 74,5 por ciento de tiempo de palabra los hombres y el 25,5 por ciento para las mujeres.

Source: http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20180524/443798407118/los-contenidos-informativos-en-la-rtva-y-las-televisiones-locales-crecieron-desde-2011-hasta-casi-un-20-segun-el-caa.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s