Mujeres de RTVE denuncian manipulación de medios de comunicación

3 May, 2018 / By blastingnews

El colectivo de trabajadoras estatales iniciaron una campaña por Internet para denunciar como se adultera la información que se transmite por TVE y RNE. Usando el hashtag[VIDEO]#AsíSeManipula, a través de Twitter, cientos de trabajadoras de medios de comunicación estatales dieron su testimonio de cómo se cercenaba y utilizaba la información para favorecer al presidente Mariano Rajoy y a su partido.

Explicaron que lo hacen porque el público tiene derecho a saber qué es lo que pasa en el país, sobre todo a través de los medios públicos, y a conocer de primera mano cómo se manipula la información.

También invitaron al público a no ser cómplice y a denunciar públicamente sus testimonios [VIDEO].

Esta iniciativa nace después de la celebración del Día de la Mujer el 8 de marzo del año en curso. Ese día, mujeres de toda España denunciaron las desigualdades laborales que se viven en el medio audiovisual.

Caso en manos del Europarlamento

El Consejo de Informativos de TVE se reunió con la presidenta de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, Cecilia Wikström, y con eurodiputados españoles. En Bruselas, este grupo denunció a través de un informe algunos de los casos de manipulación de la información. También explicaron que están en desacuerdo en utilizar los medios como un altavoz de partidos políticos y no de los españoles, además que esta situación vulnera la Carta de derechos Fundamentales de la UE y la directiva de la UE en la que se supone que deben garantizar la libertad de información y el pluralismo.

Tanto la TVE TV3 tienen un proceso abierto por separado en el Europarlamento. La denuncia en contra de la manipulación de información y falta de pluralidad en la TVE fue presentada en noviembre y se espera su discusión en el transcurso de este mes, mientras que la denuncia a TV3 y Catalunya Radio se presentó a mediados del mes pasado y aún debe superar varios obstáculos para que surta efecto. Otra característica de estas denuncias es que la interpuesta a TVE y RNE tiene el respaldo y testimonios de sus trabajadores, en cambio la de TV3 y Catalunya Radio fue presentada por el abogado Sergio Santamaría.

Fake News fuera de control

Bruselas está en plena lucha contra la difusión irresponsable de fake news. La Comisión Europea (CE) lanzó un ultimátum para que las redes sociales implementen mecanismos de protección y así poder controlar las noticias falsa que se publican a diario y que representan una amenaza para la democracia del continente.

Esto se debe al reciente escándalo relacionado con Facebook y la consultora Cambridge Analityca en el que se filtró información personal de miles de usuarios con la finalidad de influenciar las pasadas elecciones en Estados Unidos y el referéndum británico del Brexit.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s